ESTUDIANTES DE UPNECH PARRAL ENTREGAN LIBROS CARTONEROS A DOCENTES ILUSTRES DE LA CIUDAD

Las y los alumnos de 2do semestre de la Licenciatura en Pedagogía de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH) Campus Parral, recientemente realizaron un emotivo evento mediante el cual  hicieron entrega de libros Cartoneros a maestros ilustres de esta ciudad.

Las y los maestros homenajeados tienen en su haber al menos 25 años de servicio docente, por lo cual los alumnos decidieron realizar un libro en el cual rescatan parte de su historia. Los libros de tipo artesanal, elaborados a mano por los alumnos, representan una especie de medalla al honor por su compromiso en la docencia.

Personalidades como  Martiniano Galaviz, Edgardo González,  Marina Jocabed Alvídrez, Manuel Porras, entre otros maestros reconocidos por su trayectoria, fueron los invitados especiales, así mismo, familiares, amigos, docentes y alumnos de UPNECH estuvieron presentes en el evento, el cual se tornó emotivo al momento en que cada alumno autor, llevó a cabo la entrega del libro al profesor en quien se inspiró para el escrito. Aunado a ello, se pusieron en exhibición la totalidad de los libros elaborados por los grupos.

Estas actividades formaron parte del cierre de la materia “Historia de la Educación en México” dirigida por la maestra Silvia Margarita Martínez, quien al respecto comentó con gran emoción y satisfacción, “Son tan hermosas, hay historias que arrancan las lágrimas”, en referencia a las historias de vida que se rescataron en los libros.

Lo realizado, genera un vínculo entre el alumnado, los conocimientos y los actores reales de la historia. Generando con ello, uno de los compromisos de la UPNECH, que es el de lograr un aprendizaje significativo que brinde al estudiante el carácter práctico de la teoricidad, tomando en cuenta aspectos de vida y de su entorno.