IMPARTEN CURSO DE INDUCCIÓN A DOCENTES SOBRE NUEVA LICENCIATURA EN LA UPNECH CAMPUS DELICIAS

Docentes de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH), campus Delicias, recibieron el “Curso de Inducción en el Programa de la Licenciatura en Educación y Desarrollo Comunitario (LEyDC)” por parte de las Mtras. América Mayagoitia, encargada del Área de Investigación y Martha Talamantes, Coordinadora Estatal de Licenciaturas.

Esta capacitación surge a partir de la gran demanda que recibe el campus Delicias por parte de los aspirantes que desean ingresar a la Universidad para a cursar esta licenciatura.

El curso dio inicio con unas palabras de bienvenida por parte de la Mtra. Alma Delia Campos, Directora del Campus Delicias, por medio de las cuales agradeció la asistencia de las maestras encargadas de impartir dicho curso. Asimismo, la Mtra. América y la Mtra. Martha reconocieron el gran esfuerzo y el  trabajo realizado en la UPNECH Delicias,  ya que gracias a la eficaz promoción y  la alta demanda de la LEyDC fue posible integrarla a la oferta educativa que ofrece el campus.

La licenciatura nace a partir de la necesidad que tenía el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) por profesionalizar a sus lideresas y líderes educativos comunitarios, ya que éstos solo recibían su formación académica hasta  nivel bachillerato, por lo que en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) coordinan la solicitud para levantar la petición a UPNECH del desarrollo curricular de la LEyDC, la cual está basada en el modelo educativo por competencias generales (21 cursos) y específicas (19 cursos).

Como actividad de cierre se les pidió a los docentes que conformaran 5 grupos de trabajo los cuales de manera muy breve tenían que desarrollar, sobre cómo aplicar los cursos que conforman el primer semestre de la licenciatura, estos cursos son: Derechos Humanos, Pedagogía Social, Competencias de Textualidad, Problemas Sociales en Contextos Vulnerables y Competencias Matemáticas.

Para despedirse la Mtra. América invitó a que continúen esforzándose y comprometerse con la licenciatura para que se cumplan las expectativas y metas establecidas a lo largo del semestre. Por otra parte, la Mtra. Talamantes les deseo el mayor de los éxitos en este nuevo programa educativo que está por arrancar en el campus.

Los docentes que asistieron al curso externaron que “el hecho de que se imparta en la UPNECH es una garantía de que los egresados serán buenos maestros comunitarios”.

Rectoría de la UPNECH a través de sus once campus capacita continuamente a su personal para brindarle los conocimientos y herramientas académicas necesarias que traerán consigo grandes ventajas para la educación comunitaria.