ALUMNOS DE UPNECH REALIZAN VISITA AL MUSEO CASA CAMARGO

Como parte de la materia de Comunicación, Cultura y Educación, de la Licenciatura en Pedagogía, acudió el grupo de quinto semestre de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH), campus Camargo, a realizar una visita al conocido museo local, como parte de los temas del Bloque I, llamado:  Aproximación a la noción de Cultura.

La materia se imparte con el objetivo de que los alumnos conozcan un poco más sobre la manera de vivir y de actuar típica de la especie humana, por lo que la cultura  o civilización, tomada en su sentido etnográfico amplio, es ese complejo total que incluye conocimiento, creencia, arte, moral, ley, costumbre y otras aptitudes y hábitos adquiridos por el hombre como miembro de una sociedad.

Por ello, los estudiantes acudieron, para poder conocer y darse cuenta de las raíces de su  municipio y entender el significado de su cultura y reflexionen sobre su papel en la cotidianidad, para facilitar su proceso de socialización.

Lo que los llevó también al conocimiento de que en la región de Camargo en que hoy se asienta la populosa ciudad, vivió la tribu de los indios Conchos, una sociedad semi nómada, dedicada principalmente a la pesca y recolección de frutos silvestres.

Durante el recorrido que tuvo una duración aproximada de  90 minutos, los acompañó el señor Manuel Rosales Villa encargado y propietario de la mayoría de las pertenencias que se encuentran dentro de éste, por lo que dentro de las salas pudieron observar desde la fauna la historia de Camargo, hasta personalidades ilustres, arte, gemología,  así como la evolución de las cámaras fotográficas y de la entomología, entre otros.

El museo Casa Camargo es una obra emblemática del Bicentenario de la Independencia de México y el Centenario de la Revolución Mexicana, el inmueble en el que se ubica, fue adquirido por el municipio de Camargo en el 2008 y la obra civil se realizó por Gobierno Estatal y Municipal.

Los estudiantes se mostraron muy contentos y sorprendidos con algunos hallazgos y por haber tenido la oportunidad de pisar un nuevo escenario en el municipio, lleno de riqueza histórica, que les será de gran utilidad para su formación.

La directora del campus, maestra Gloria Romero González se mostró satisfecha por los resultados obtenidos con la visita de sus estudiantes y  por las facilidades brindadas para la realización de esta visita, a su vez que el rector de la UPNECH a nivel estatal, Dr. Pedro Rubio Molina, quien trabaja en conjunto con once directores de sus Campus, para estar en la misma sintonía y en el logro de mejorar la educación en los profesionales de la educación que egresarán con muchas más herramientas que les faciliten su diario quehacer.