EXHIBEN PELÍCULA “ROJO AMANECER” EN UPNECH NUEVO CASAS GRANDES

Una vez más se realizó otra proyección del Ciclo de Apreciación del Cine UPNECH 2019 “Conmemoraciones” en la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH), campus Nuevo Casas Grandes, donde se presentó la cuarta película de este ciclo “Rojo Amanecer” un filme de 1989, estrenado en 1990 en donde figuran los primeros actores Héctor Bonilla, María Rojo y Bruno y Demián Bichir.

Lo que se recordó en este mes de octubre, fue la matanza de Tlatelolco, en la cual el filme trata sobre ese fatídico día en el que cientos de estudiantes universitarios que protestaban contra el gobierno fueron ultimados en manos de militares al mando del presidente Gustavo Díaz Ordaz.

Al evento conmemorativo que tuvo lugar en la sala audiovisual del campus, asistieron cerca de 60 estudiantes de las licenciaturas escolarizadas, quienes permanecieron hasta el final para escuchar el comentario de la maestra invitada Elizabeth Mendoza, quien labora en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez en Nuevo Casas Grandes.

La maestra realizó un análisis sobre la película dividido en dos partes, en la primera relató cómo es que encontró una analogía de la sociedad con cada uno de los personajes; el abuelo simbolizaba los restos que aún permanecían de la Revolución Mexicana, los padres que pretender imponer orden, los jóvenes la ideología que busca más allá de lo que les dan los medios de comunicación, la adolescente, la rebeldía ante las situaciones del país y finalmente el niño la inocencia pura de una sociedad desinformada.

La segunda parte consistió en pasar revista por acontecimientos importantes en el año en que fue filmada la película, Salinas entablaba amistad con Fidel Castro, moría el artista Dalí, México no pertenecía al Tratado de Libre Comercio y el muro de Berlín seguía en pie.

Al final, la expositora llevó a la reflexión a los asistentes, les pidió tratar de evitar recrear aquellos acontecimientos que han hecho daño al país y, por el contrario, recrear aquello que nos ha venido bien, los invitó a ser parte de un mejor México.

La directora del Campus, maestra Ernestina González Holguín, al igual que la rectoría de UPNECH, a la cabeza con el Dr. Pedro Rubio Molina, apoyan las iniciativas de sus alumnos, con el objetivo de que desarrollen su potencial y se respete la diversidad de pensamiento entre sus alumnos, ubicados en once Campus en el Estado de Chihuahua.