MEDICINA PREVENTIVA CONTRA EL CÁNCER DE MAMA EN UPNECH CAMPUS NUEVO CASAS GRANDES

Con el objetivo de concientizar acerca de la prevención para el cáncer de mama, se están llevando a cabo una serie de acciones en la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua, campus Nuevo Casas Grandes, durante el mes de octubre.

La iniciativa y organización de estos eventos son por parte de la maestra Wendy Murillo Salcido quién ha invitado a expertos del Centro de Salud a impartir dos pláticas; una enfocada a la prevención del cáncer de mama y otra sobre el consumo de alimentos saludables.

Además, cada miércoles del mes se invita a los alumnos, personal docente y administrativo a vestir de rosa y participar en la foto del recuerdo, con la intención de promover profusamente el tema.

Por su parte, otro grupo de estudiantes se ha dado a la tarea de elaborar pancartas informativas para que el resto de los universitarios las vean y conozcan un poco más sobre esa enfermedad que, si no se atiende de manera oportuna, puede ser mortal.

El próximo 18 de octubre se participará en la marcha que organiza el Gobierno Municipal de Nuevo Casas Grandes, por medio de la cual se convoca a instituciones y organizaciones a desfilar con el fin de generar conciencia.

La lucha contra el cáncer de mama se conmemora durante todo el mes de octubre y el 19 es el día de la sensibilización de lucha contra el cáncer.

En México, desde el año 2006, el cáncer de mama es la principal causa de muerte entre las mujeres de 25 años y más, ya que el promedio arroja que cada dos horas fallece una mujer a causa de este mal.

A través de estas acciones, pequeñas pero significativas, la directora del campus, maestra Ernestina González Holguín, al igual que desde rectoría el Dr. Pedro Rubio, apoyan las iniciativas de docentes y alumnos de sus once campus, con el fin de erradicar este padecimiento.