ALUMNOS DE LIE DE UPNECH CAMPUS CREEL EXPERIMENTAN EL RAPPEL

El Campus Creel de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua gestionó un Taller de Primer Respondiente para 92 alumnas y alumnos de la Licenciatura en Intervención Educativa (LIE) con el objetivo de formarlos como primeros respondientes para una atención de emergencia segura y acertada.

Los alumnos recibieron capacitación en los siguientes temas: activación del número de emergencia, RCP, maniobras para desobstrucción de vías aéreas por cuerpo extraño, quemaduras, lesiones musculo esqueléticas, intoxicaciones, convulsiones, sincope, hemorragias y emergencias ambientales. El encargado del taller fue el TAMP (Técnico en Atención Médica Pre hospitalaria) Ángel Arturo Ortiz Guadarrama, coordinador del programa Primer Respondiente de la Jurisdicción Sanitaria VII de Creel.

Al finalizar el taller se realizó una evaluación y se premió con un taller de rappel a los doce alumnos que obtuvieron los mejores resultados. El rappel es un deporte que consiste en técnicas de descenso rápido en paredes verticales mediante el deslizamiento por una cuerda enlazada al cuerpo. Esta experiencia permitió que los alumnos aprendieran el manejo de cuerdas, nudos, anclajes, descenso y seguridad. Es importante resaltar que Creel cuenta con lugares hermosos en sus alrededores para visitar y convivir con la naturaleza como el lago de Arareko, las formaciones rocosas de los Valles de las Ranas y Los Mojes, senderos, cascadas como la de Cusárare y lugares para practicar el rappel.

Los alumnos tuvieron una experiencia que les permitió vencer el miedo a la altura, pero sobre todo aprendieron a confiar en ellos y ser precavidos; la alumna de 5to semestre Dannia Holguín compartió que tuvo que contener el llanto y las emociones que la bloqueaban para descender. En este caso, el que contara con el acompañamiento del TAMP Ángel Ortiz, le proporcionó la seguridad para lanzarse a realizar esta actividad.

La directora del Campus Creel, maestra Azucena Lozanía Quintana, agradeció al TAMP Ángel Arturo Ortiz Guadarrama de la Jurisdicción Sanitaria VII de Creel el ser parte de la formación integral de los alumnos del Campus. Y desde rectoría los once directores de los campus UPNECH ubicados en todo el Estado, con la guía del rector Dr. Pedro Rubio Molina, apoyan estas acciones encaminadas a fortalecer la sana convivencia de sus alumnos, al mismo tiempo que practican deporte.