(614) 415-53-97 o (614) 415-53-81

EN HONOR A LOS MINEROS CAÍDOS, UPNECH CAMPUS PARRAL DEDICA FESTIVAL DEL DÍA DE MUERTOS

Alegre, colorido y muy divertido resultó el festival de día de muertos realizado en la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua Campus Parral. Las y los alumnos muy activos desde temprano, montaron escenarios y afinaron detalles para el evento, cuya temática fue “los mineros caídos”, por lo que el altar de muertos estuvo dedicado en su honor.

El alumnado y el personal docente llegaron caracterizados de mineros muertos, con su atuendo y caras pintadas, según la usanza en nuestro país en el día de muertos.

El festival inició después de la bienvenida y palabras del director del Campus, con un concurso de calaveritas literarias, el cual contó con la participación de una gran cantidad de alumnos, quienes escribieron sus letras con alguna dedicatoria a algún docente o incluso al mismo director.

El programa formó también parte de los eventos programados del Festival de Día de Muertos organizado por el Municipio, por lo que también estuvieron presentes representantes de la presidencia del lugar. 

 También se realizó la proyección de la película “la mina oscura del diablo”, que fue presentada en el auditorio “Aurora Reyes” y coordinada por el grupo de quinto de la Licenciatura en Intervención Educativa de la Línea Inicial y de tercer semestre de la Licenciatura en Pedagogía.

Así mismo, en las instalaciones de la institución en el área de la entrada al Auditorio Aurora Reyes, el Grupo 1 de primer semestre de la Licenciatura en Pedagogía fue el encargado de realizar el altar de muertos en honor a los mineros fallecidos, con amor y respeto.

De igual forma se instaló un área de fotografías, realizada y diseñada por el grupo de quinto semestre de la Licenciatura en Pedagogía, ello, con el fin de que los asistentes se tomarán fotos, disfrutaran y se sintieran orgullosos de su institución.

En otra área del Campus se presentó el tendedero de las calaveritas, coordinado y diseñado por grupos de 1er a tercer semestre de la Licenciatura en Pedagogía. Dichas calaveritas son el aporte de diferentes alumnos de UPNECH Parral, a varios personajes con la intención de fomentar la permanencia de tradiciones y aportar algo festivo referente a éste tipo de eventos.

Finalmente se realizó el concurso de catrines y catrinas coordinado por el grupo de primer semestre de la LIE, por medio del cual, el público se deleitó con melodías interpretadas por alumnas y alumnos que caracterizaron a Rocío Dúrcal, Los Tres Huastecos, la india María, Juan Gabriel y María Félix, entro otros personajes mexicanos que estuvieron presentes desde el más allá.

“El conservar nuestras costumbres y cultura es parte esencial de la educación en cualquier nivel y es por ello que los compromisos con estos eventos son de total y entusiasta apoyo por parte del director y desde rectoría con el Dr. Pedro Rubio Molina, a través de sus once campus ubicados en el Estado” comentó el Mtro. Carlos Alfonso Valenzuela, agradeciendo también al Consejo Estudiantil por tan atinado y colorido programa.

Comentarios

comments