El Campus Juárez de la UPNECH:

situación actual y perspectivas

 

Está ubicado en la llamada “mejor frontera de México” en el antiguo Paso del Norte, hoy Ciudad Juárez.. Entre finales de 1979 y principios de 1980 se conforma el equipo de trabajo que daría vida a la unidad Ciudad Juárez de la Universidad Pedagógica Nacional, la que con la nueva estructura organizacional se transformó en el campus Juárez de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH). El equipo inicial se integra por diez elementos: directora y jefa administrativa, cuatro asesores académicos, dos secretarias y dos intendentes-veladores.

     Los primeros alumnos fueron profesores y profesoras egresados de las escuelas normales que se inscribieron en la Licenciatura en Educación Básica plan 1979 (LEB’79), así como los que egresaron de las licenciaturas en Educación Preescolar y Educación Primaria (plan 1975) de la Dirección General de Mejoramiento Profesional del Magisterio, que no habían concluido el proceso de titulación.

    El Campus Juárez cuenta con instalaciones propias y equipadas las cuales se lograron después de un persistente trabajo de gestión de varios de sus directores. Desde su creación hasta mediados de 1995 la institución funcionó en distintos domicilios utilizando locales arrendados o prestados, constituyéndose en una auténtica “universidad sobre ruedas”. Las instalaciones actuales están ubicadas en la llamada “zona dorada” de la ciudad, calle Camino Viejo a San José 8370, colonia Partido Iglesias, C. P. 32528; están equipadas con clima artificial, teléfono, fax y red inalámbrica para internet, enciclomedia y circuito cerrado de cámaras de vigilancia; se dispone de trece aulas equipadas con proyectores y videocaseteras, biblioteca, sala audiovisual, treinta cubículos para asesores, centro de cómputo, oficinas administrativas, bodegas, cafetería, sanitarios y estacionamiento.

     Para atender su oferta académica, así como la investigación, la extensión y la difusión cultural, el Campus Juárez cuenta con una planta docente de 49 académicos, de los cuales solo 18 poseen nombramiento de base y 31 están contratados por honorarios o son interinos, los que resultan insuficientes para atender la docencia en los programas de licenciatura y posgrado, así como los demás servicios. El personal administrativo y de apoyo está conformado por un total de 24 trabajadores, 12 de ellos con nombramiento de base y 12 contratados por honorarios.

     Desde su creación a principios de 1980 a la fecha actual, la institución ha tenido once directores con distintos períodos de duración, los cuales han sido nombrados con distintos procedimientos que van desde los verticales e impositivos hasta los más abiertos y democráticos. Durante la etapa centralizada de la Universidad los nombramientos se daban mediante la integración de una terna propuesta por el personal académico y administrativo de las unidades, observándose criterios meritorios, consensuales y de perfil institucional; con la transferencia de las unidades a las entidades federativas derivada del Acuerdo Nacional de 1992, dichos mecanismos se modificaron al intervenir las instancias sindicales en el nombramiento de los directivos.

     En términos generales, se considera que tanto la organización académica como administrativa de la institución resultan funcionales respecto a los servicios que se ofrecen.

     La integración de órganos colegiados con órganos unipersonales, además de ser necesaria en cuanto a la operación del sistema organizativo de una institución con la complejidad y dinámica de la UPN, resulta indispensable para la participación en la toma de decisiones de los distintos sectores que conforman la comunidad universitaria.

     En la Universidad Pedagógica Nacional la participación de instancias colegiadas constituye una tradición y un rasgo de cultura universitaria que la han caracterizado. El modelo académico de la Universidad, plasmado en sus documentos normativos, así como en el currículum de los distintos planes y programas de estudio, incluye la presencia de organismos académicos colegiados como un elemento fundamental en los procesos formativos.

     Hasta ahora, la energía institucional y las actividades académicas que desarrollan los asesores en el campus Juárez se ha orientado más al trabajo docente, el cual se ha desarrollado de manera intensiva, dedicándose menos tiempo al desarrollo de las funciones de investigación educativa, difusión cultural y extensión universitaria, que son fundamentales en toda institución de educación superior. El especializarse y privilegiar más la docencia no ha sido del todo negativo, una de las fortalezas de la UPN es justamente la calidad de su docencia; sin embargo, el atender de manera secundaria las otras funciones sustantivas universitarias ha generado un desarrollo parcial y desequilibrado en la institución, desaprovechándose, por un lado, el potencial de contar con un personal académico con formación profesional en diversos campos disciplinarios y, por otro, auto marginándose de los presupuestos con los que la SEP, el CONACYT, la ANUIES y otros organismos públicos y privados proveen a las instituciones de educación superior para el desarrollo de proyectos estratégicos y de investigación en distintos campos de la intervención educativa.

     Con la integración de los diez campus universitarios, a saber: Chihuahua, Juárez y Parral (campus consolidados); Delicias, Cuauhtémoc, Nuevo Casas Grandes, Camargo, Guachochi, Creel y Madera (campus en consolidación), se espera que la UPNECH como estructura rectora y de gestión en la entidad impulse los cambios e innovaciones pertinentes que lleven a conformar una oferta amplia y diversificada de programas y servicios orientados, principalmente, pero no de forma exclusiva, a la formación de profesionales de la educación, así como al desarrollo de la investigación educativa y la generación de cultura pedagógica que impacten en el diseño y desarrollo de políticas públicas tendientes a elevar la calidad del sistema educativo chihuahuense.

 

Mtro. Humberto Hernández García

 

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