(614) 415-53-97 o (614) 415-53-81

PERSONAL DE LA UPNECH UNIDAD JUÁREZ RECIBE CURSO “BRIGADAS DE EMERGENCIA” POR PARTE DE PROTECCIÓN CIVIL

Con la finalidad de fomentar la cultura de autoprotección y prevención mediante la difusión y capacitación, las personas encargadas de las Brigadas de Emergencias de Protección Civil de la Unidad Juárez de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH), recibieron un curso por parte de Lorenzo Espinoza de ACEA Seguridad Industrial

Uno de los objetivos de Protección es Civil, es fomentar la cultura de autoprotección y prevención, mediante la difusión y capacitación a los distintos sectores de la población, lo que conlleva a la práctica de la prevención, actividad que se hace de forma anticipada para ayudar a minimizar un riesgo o impacto de algún tipo de fenómeno que pudiera afectar a la sociedad y provocar serios daños, tanto físicos, como en el entorno.

La Unidad interna de Protección Civil se conforma de 4 brigadas de actuación: Brigada de evacuación y repliegue de inmuebles; Brigada de Prevención y Combate de Incendios; Brigada de Búsqueda y Rescate, y Brigada de primeros auxilios.

El objetivo de este curso, es que los brigadistas que conforman la Unidad Interna de Protección Civil del inmueble, conozcan cuáles son las acciones y funciones que deben llevar a cabo en caso de presentarse una emergencia dentro de su centro laboral, ya que serán los primeros respondientes antes una eventualidad que pudiera originarse.

Los cursos son gratuitos y van dirigidos a empresas privadas, instituciones gubernamentales y población en general, para la realización de las actividades y procedimientos específicos de actuación, destinados a garantizar la protección de las personas.

Cada edificio o centro de trabajo deberá contar con la integración de por lo menos cuatro brigadas fundamentales, las cuales se explican a continuación:

Primeros Auxilios (Encargada Lic. Claudia Núñez Aceves): Que los participantes adquieran los conocimientos sobre los cuidados médicos básicos inmediatos para aplicar a una persona que ha sufrido una lesión o que repentinamente se ve afectada por una enfermedad, con el propósito de disminuir su sufrimiento, prevenir lesiones mayores, incluso salvarle la vida mientras llegan los servicios de emergencia profesionales, aplicación de RCP (respiración cardio pulmonar), toma de pulso, respiración.

Prevención y Combate de Incendios (Encargado Mtro. Jorge Burciaga Montoya): Que el participante conozca el uso y manejo y mantenimiento de extintores, y los diferentes tipos de equipos para sofocar conatos de incendio.

Búsqueda y Rescate (Encargada Lic. Cynthia Tarín Verdugo): Conocer las acciones preventivas de auxilio y recuperación en una situación de búsqueda y rescate que pueda ocurrir dentro del inmueble, con la finalidad de salvaguardar la integridad de las personas.

Evacuación y Repliegue De Inmuebles (Encargada Dra. Gabriela Cristina Amparán Sáenz): La brigada de evacuación tiene la capacidad de coordinar en casos de emergencia, a las personas, para ejecutar los procedimientos adecuados de evacuación o repliegue de acuerdo al tipo de emergencia que se presente al interior del campus, conociendo las áreas críticas.

En este curso también participó personal administrativo como auxiliares, Humberto Rodríguez Martínez y Manuel Antonio Gamboa de la Rosa.

José Luis Servín Terrazas, director de la Unidad Juárez, y Pedro Rubio Molina, rector de la UPNECH, agradecen a ACEA por preocuparse en compartir herramientas y conocimientos de autocuidado, asimismo felicitan a su personal por participar en la vinculación con otras instituciones de la comunidad que traen consigo un trabajo colaborativo que busca el beneficio de las y los demás.

Comentarios

comments