Red Temática de Investigación en Educación Rural

Nuestra institución ha establecido vínculos con la Red Temática de Investigación de Educación Rural (RIER). Debe saberse que es una red que ha crecido y se ha desarrollado gracias al impulso de las respuestas favorables recibidas por su participación en las diversas convocatorias de redes  CONACYT, y también, por supuesto,  a la fuerza intelectual generada por la convergencia de la iniciativa creadora de sus integrantes, quienes tienen amplia experiencia práctica y de investigación en temas de educación rural en diversas vertientes.

La formación académica y el perfil de desempeño de quienes forman parte de la red, le ha permitido integrar cuatro líneas investigación para generar conocimiento sobre la educación y la formación de profesores en el medio rural, a decir:

Formación docente inicial y continua para la educación básica rural.

Prácticas y saberes docentes de nivel básico en el medio rural.

Procesos de aprendizaje en escuelas de educación básica en contextos rurales.

Acciones públicas dirigidas a la educación básica rural.

Es muy importante decir que la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua a través de sus autoridades y personal académico recientemente estableció contactos edificantes con la RIER con interés en el desarrollo educativo en el medio rural y en el concierto técnico de su membresía para encontrar respuesta a los problemas que atañen a la formación profesional docente inicial y al desarrollo de los educadores que ya están ofreciendo su servicio en los centros escolares de educación básica del medio rural. Por lo pronto, se está participando en una Comisión de Diseño Curricular de carácter interinstitucional de un programa de maestría en educación rural de la cual se espera ser sede y que pronto esté en condiciones para su implementación.

Para saber más acerca de la RIER: Como quién es su Responsable Técnico y quiénes forman parte de su Comité Técnico-Académico, membresía, líneas de investigación, publicaciones e historia de su proceso de integración, visite: http://rededucacionrural.mx/lineas-de-investigacion/