(614) 415-53-97 o (614) 415-53-81

INFORMAN SOBRE LA RECIÉN CREADA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN Y DESARROLLO COMUNITARIO EN UPNECH CAMPUS CREEL

La Licenciatura en Educación y Desarrollo Comunitario (LEYDC) responde a los cambios que se están dando en diferentes países como respuesta a las situaciones que se suscitan en una comunidad, por lo que ésta licenciatura, de reciente creación por la UPNECH se fundamenta en la pedagogía social que busca convertir a un sujeto pasivo en un sujeto activo protagonista de su entorno dotándolo de los medios e instrumentos, con el fin de que el educando se sienta y se desarrolle en una sociedad mejor para el logro de sus objetivos.

La licenciatura está orientada a los trabajadores de CONAFE principalmente y nace de los movientes globales para atender a la comunidad, mediante procesos de diagnóstico y reflexión en las comunidades y así lo informó la Coordinadora Estatal de Formación Continua de la UPNECH,  América Mayagoitia, quien tuvo una reunión de información con alumnos y asesores de la LEyDC  en el Campus Creel.

Lo anterior, para ampliar el horizonte de acción de la licenciatura, sobre su pertinencia y relevancia en los escenarios educativos que se viven en la sierra de Chihuahua.

De esta forma, los alumnos tuvieron la oportunidad de conocer la fundamentación de la licenciatura, de igual forma, pudieron externar y aclarar sus dudas.

El objetivo de la licenciatura es formar profesionales capaces de promover cambios educativos en las personas y las comunidades, respetando su identidad, su cultura, sus derechos y su historia. El egresado de esta licenciatura es un profesionista con las competencias generales y específicas que le permiten desempeñarse con calidad, equidad y pertinencia sociocultural: como instructor comunitario en instituciones que imparten educación inicial, preescolar y primaria en contextos urbano marginados, rurales e indígenas; y como facilitador del desarrollo comunitario en instituciones gubernamentales y de la sociedad civil que promueven políticas sociales de apoyo a las zonas de atención prioritaria de la entidad.

La directora del Campus Creel, la maestra Azucena Lozanía Quintana y la Coordinadora de LEPEPMI y LEyDC, Epifanía Valenzuela Velázquez, asesores y alumnos del Campus Creel agradecen a la Doctora América Mayagoitia y a la rectoría con Pedro Rubio Molina a la cabeza en once campus y 2 extensiones en el Estado, por esta oportunidad de capacitación en el Campus que fortalecerá el trabajo de la comunidad educativa.

Comentarios

comments