ESTUDIANTES DE UPNECH CAMPUS NCG RECIBEN PLÁTICA SOBRE INCLUSIÓN LABORAL

Estudiantes de séptimo semestre de la Licenciatura en Intervención Educativa de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH) campus Nuevo Casas Grandes, organizaron el taller “Hacia la inserción laboral de personas con discapacidad”.

Dicha actividad fue el trabajo final de la asignatura “Proyectos Laborales y las NEE”, que imparte la docente Olivia Cantú Cortinas, en la que se les pidió a las cuatro alumnas que integran el grupo, organizar un taller sobre discapacidad con una experta en el tema.

La invitada al evento fue Cristina Treviño, quien se desempeña como coordinadora ejecutiva de la Red de personas con Discapacidad en el Estado de Chihuahua.

La panelista abordó conceptos generales sobre discapacidad, sobre el trato y la discriminación, los derechos de estas personas y respecto a cómo debe ser la inclusión laboral de las personas con discapacidad, además de la legislación y política respecto a la inclusión.

Habló sobre las leyes que existen para las personas con discapacidad dentro del campo laboral, mencionó sobre la inclusión justa, es decir, que las personas cumplan las mismas horas de jornada y responsabilidad en una empresa que sea accesible.

Gerardo Madrid Bustillos, director del campus Nuevo Casas Grandes, estuvo presente en el evento y señaló que como institución debemos hacer algo para que la inclusión se cumpla más allá de un término, desde la propia accesibilidad de las instalaciones universitarias para las personas con discapacidad.

Por su parte, Pedro Rubio Molina, rector de la UPNECH, enfatizó en que se trabajará próximamente, para que la institución sea un ejemplo de lugar inclusivo para personas con discapacidad en los campus, unidades y el CEEV de la UPNECH.