Gracias a la colaboración y apoyo de estudiantes de todos los programas académicos, directivos, docentes y administrativos de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH) Unidad Cuauhtémoc, se logró la entrega de víveres, herramientas y materiales de apoyo a brigadistas que combaten los incendios forestales en las cercanías del municipio de Carichí y otras regiones afectadas.
La primera entrega se llevó a cabo a través de la Coordinación Municipal de Protección Civil en Cuauhtémoc, liderada por Fausto Arias Ramírez como parte de una iniciativa organizada por alumnos del grupo 6.2 del programa de Licenciatura en Pedagogía (LP) asesorados por el Mtro. Eduardo Díaz; la segunda entrega se realizó el pasado fin de semana al colectivo Manos Unidas Carichí gracias a la intermediación de Michelle Zavala Varela, estudiante de sexto semestre del programa de Licenciatura en Intervención Educativa (LIE).
El centro de acopió fueron las oficinas administrativas de la Unidad Cuauhtémoc donde la comunidad universitaria reunió alimentos no perecederos, medicamentos, agua embotellada, equipo de protección personal, así como herramientas básicas, todo destinado a apoyar a los brigadistas comunitarios y voluntarios que arriesgan su vida para controlar los incendios en zonas de difícil acceso.
La Sierra Tarahumara ha enfrentado una temporada crítica de incendios forestales, exacerbada por la sequía prolongada y las altas temperaturas. Diversas comunidades indígenas y rurales se han visto amenazadas, y las autoridades locales han declarado emergencia en varias zonas de diferentes municipios del Estado de Chihuahua.
Los brigadistas, muchos de ellos originarios de las mismas comunidades afectadas, agradecieron profundamente el gesto de quienes participaron. Esta acción demuestra el impacto positivo que puede tener la colaboración entre jóvenes y maestros comprometidos con las comunidades rurales, en medio de una crisis ambiental que sigue creciendo.
UPNECH Unidad Cuauhtémoc agradece enormemente a todas y todos los que participaron en ambas jornadas de recolección de víveres y herramientas destinadas a los brigadistas que día a día realizan su máximo esfuerzo en el control de los incendios forestales en distintas comunidades, reiterando su apoyo y fuerte compromiso social en las problemáticas que acontecen en nuestro entorno.