CLAUSURA DEL DIPLOMADO EN LA ATENCIÓN INTEGRAL AL ABUSO SEXUAL EN UPNECH CAMPUS MADERA

En días pasados, se llevó a cabo el cierre del Diplomado Integral de Abuso Sexual en Niños, Niñas y Adolescentes en la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH) campus Madera. El mismo, se llevó a cabo en las instalaciones de concurrido salón del municipio, en el cual se reunieron personalidades que formaron parte del presídium, así como los diplomantes, quienes llevaron a cabo la ceremonia protocolaria de clausura tras seis arduos meses de trabajo, frente a  sus familiares y amigos.

Durante ese tiempo, dentro del Diplomado, se abordaron temas de gran interés donde se explicaba a detalle, el grave problema social al que se enfrenta hoy en día nuestro país, respecto al tema, cuya magnitud y complejidad se ha ido incrementando, por lo que hoy por hoy, existe plena colaboración con gobiernos, organizaciones de la sociedad civil y otras instituciones, para promover el fin de la violencia, aumentar la sensibilización sobre sus causas, consecuencias y con ello  fortalecer las capacidades de nuestras contrapartes para su prevención y respuesta.

En el lugar, estuvieron presentes el Presidente Municipal, Jaime Torres Amaya; la encargada del Sistema Integral para Niños, Niñas y Adolescentes Municipal, Pilar Morales Torres; el Director de la UPNECH Campus Madera, Leonel González Orozco; y la coordinadora del diplomado en la atención integral del abuso sexual en la niñez y adolescencia en Campus Madera, Laura Aguilar Ochoa.

El presidente felicitó a cada una de las personas que finalizaron con éxito este diplomado “ya que hace mucha falta gente preparada, preocupada y que busque ayudar a personas que pasan por ésta situación de vulnerabilidad en nuestra región” comentó; así mismo, se dirigió al Mtro. Leonel González agradeciendo por atraer estos cursos que ayudan a formar redes para la prevención e intervención oportuna.

La coordinadora Laura Aguilar, exhortó a las personas a que no hagamos invisibles los problemas que existen, mencionando: “la gente dice, antes no existían esas cosas; yo pienso que sí, que siempre han existido y nos debe quedar claro que si no vemos el problema no es porque no exista”.

El evento transcurrió entre la entrega de diplomas a cada una de los estudiantes que llevaron a cabo el diplomado, palabras emotivas de las personas del presídium e interpretaciones musicales.

Para finalizar, la diplomante Karina López, expuso el reconocimiento y agradecimiento a la universidad, a los y las capacitadoras, por el esfuerzo de traer este recurso tan imperioso. Agradeció a su familia por su apoyo incondicional. Ella también recalcó que obtuvieron conocimientos para que cada una desde su lugar de trabajo puedan ser generadores de conciencia, saber activar los protocolos necesarios, así como la creación de una red interinstitucional y con particulares dispuestas a continuar  con tan apremiante temática social, dejando a un lado los prejuicios sociales y de esta manera la empatía instintiva a quienes han sido víctimas.

La UPNECH se encuentra comprometida con  la búsqueda de soluciones a temas que nos atañen como comunidad en general, por lo que la misma, asume el liderazgo sobre todo en problemáticas como es el abuso sexual a niñas, niños y adolescentes.