SE REÚNEN DOS CULTURAS PARA APRENDER SOBRE EDUCACIÓN, CON VISITA DE UPNECH A ESCUELA MENONITA

Recientemente las y los alumnos del cuarto semestre de la Maestría en Educación: Campo Práctica Docente de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH) campus Cuauhtémoc, se dieron cita en la escuela Menonita El Ancla del Km 29 Carretera a Rubio del mismo municipio, en la cual ya los esperaba el Grupo de octavo semestre de la Licenciatura en Educación Primaria, con el objetivo de reunir dos culturas para aprender sobre educación.

El grupo de la Licenciatura en Educación Primaria, está integrado por mestizos y menonitas, los cuales fueron los encargados de mostrar las instalaciones de la Escuela El Ancla, en la que se imparte preescolar, primaria y secundaria.  Al grupo de posgrado, se le dio un recorrido por el lugar, informándoles cómo se trabaja en las escuelas Menonitas incorporadas a la SEP, ya que los materiales con los que se cuentan son de escuelas en las que los comités invierten para que no falte nada y el aprendizaje de los alumnos sea de lo mejor posible, incluyendo el tipo de construcción y el acomodo de salones, comedor, áreas deportivas, sanitarios, entre otros.

La primera lengua que se enseña en estas escuelas es el Alemán, después es el inglés y por último el Español.

Durante la explicación por parte de los maestros Menonitas, el grupo de maestría externaban sus dudas y comentarios, dado que esta estrategia fue pensada en beneficiar a ambas partes, pues tuvo el fin de que los estudiantes de la Licenciatura pusieran en práctica  lo aprendido sobre las prácticas sociales del lenguaje que se les imparten en la materia del español  nivel básico e hicieran un comparación sobre lo que se enseña en las escuelas Menonitas; así mismo, el grupo de Maestría estaba complementando lo visto en clase sobre el Conocimiento del Currículum, actividad coordinada en conjunto por los maestros Ramón Soto Samaniego y Ángel Mendoza Arias.

Al terminar el recorrido se les ofreció un refrigerio a los alumnos para que se relacionaran y compartieran puntos de vista. Una reunión fructífera de dos culturas y formas distintas de trabajar, que llevó a un momento ameno de convivencia, aprendizaje y colaboración entre los alumnos.

A través de estas actividades las y los alumnos de la UPNECH, constatan la diversidad cultural que hay en el Estado y que a pesar de ello, el objetivo principal de la educación es siempre el mismo: formar ciudadanos comprometidos con la sociedad.