DESFILAN NIÑAS Y NIÑOS EN UPNECH CAMPUS PARRAL

La Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH) campus Parral se vio invadido por un agradable contingente de infantes, que llenó de vida, alegría y colorido el espacio, con la actividad “El Ejercicio de los derechos de los niños y niñas a través de la educación no formal”,  que las alumnas de 8vo semestre de la Licenciatura en Intervención Educativa: línea de Educación Inicial exitosamente organizaron.

Dicha actividad estuvo integrada por un desfile y un tour al cual denominaron “Crianza y Derechos Infantiles en Latinoamérica.” El desfile se realizó con la participación de los niños del Jardín María Montessori 1016, mismos que tuvieron la oportunidad de presenciar una serie de espacios en los cuales se presentó acorde a diferentes países, partes de sus costumbres, cultura, alimentación entorno a la crianza de niños de 0 a 6 años; asimismo, se mencionaron los derechos de los mismos y alguno que otro, mito regional sobre el cuidado de la madre antes de nacer.

Los países representados  fueron Ecuador, Chile, Cuba, México, Colombia y Perú, los cuales se escenificaron acorde a cada lugar y eran atendidos por una comitiva del grupo.

La actividad realizada es parte de la programación de la materia “Currículum y Organización de la Educación Inicial No Formal” y el objetivo principal es promover la educación no formal y fomentar el conocimiento de los derechos de los niños en la comunidad, dicho curso es impartido por la maestra Yoko Selene Luna Madrid.

La comparación de culturas, en este caso además de dejar un aprendizaje significativo en dos vertientes, tanto para las alumnas de UPNECH, quienes llevan a la  práctica sus conocimientos, como para los pequeñitos del jardín de niños que inician su educación formal.

El vínculo directo con la sociedad, la recreación de aprendizajes, el trabajo colaborativo y la participación interinstitucional, además del reconocimiento a los derechos, son prioridades de las actividades que se realizan en UPNECH,  la formación del profesional de la Licenciatura en Intervención Educativa y la adquisición de habilidades y capacidades para su desempeño exitoso en un futuro, forman parte de la preocupación y ocupación de la institución.