(614) 415-53-97 o (614) 415-53-81

EXITOSA CONFERENCIA MAGISTRAL “REPENSAR LA FORMACIÓN PROFESIONAL PARA CONSTRUIR UNA INCLUSIÓN SOCIAL” EN UPNECH CREEL

La inclusión es un gran reto educativo por lo que la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH) campus Creel convocó al 4to Foro Procesos de Evaluación en la Inclusión Social para más de 300 alumnos y alumnas de la Maestría en Educación Básica, Licenciatura en Intervención Educativa, en Educación y Desarrollo Comunitario, en Educación Preescolar y Primaria para el Medio Indígena.

El tema del foro responde a la necesidad de formar estudiantes en la atención a la diversidad que desde una perspectiva inclusiva asuman que las personas no tienen capacidades de aprendizajes predeterminadas por su origen, procedencia social, cultural o lingüística, sino que cualquiera puede desarrollar habilidades y conocimientos de acuerdo a los contextos educativos en donde se desenvuelve y dentro del entorno en donde se generan los aprendizajes.

El encargado de impartir la conferencia magistral denominada “Repensar la Formación Profesional para Construir una Inclusión Social”  fue el director de la UPN Tijuana, Juan Gabriel López Ochoa, el cual partió de la reflexión que la inclusión debe contemplar  aspectos alimentarios, de paz, acciones por el clima, producción y consumismo responsable, y educación entre otros.

El maestro López Ochoa reafirmó sobre un enfoque humanista sobre la educación y el desarrollo una de sus premisas fue, que para garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida el profesorado universitario debe realizar cambios en su rol docente, cambiar las nociones sobre el aprendizaje y propiciar cambios en los roles de los estudiantes.

Así mismo, invitó a los asistentes a repensar el ejercer la práctica docente mediante el desarrollo de habilidades docentes. Compartió parte de su experiencia con personas sordas y como esto, le cambió su vida y le amplió la mirada hacia la inclusión.

Parte de la riqueza de la Universidad radica en las 70 Unidades UPN, 208 Subsedes y las tres universidades pedagógicas descentralizadas (UPNECH entre ellas), que se encuentran a lo largo y ancho del país lo que permite el intercambio de experiencias entre su red de investigadores así como el fortalecimiento de lazos de amistad y trabajo a través de actividades como ésta.

Comentarios

comments