CICLO DE APRECIACIÓN DEL CINE UPNECH 2019 “CONMEMORACIONES” EN EL CAMPUS NUEVO CASAS GRANDES

Con la asistencia de 80 alumnos se llevó a cabo la tercera proyección del Ciclo de Apreciación del Cine UPNECH 2019 “Conmemoraciones” que se organiza en el campus Nuevo Casas Grandes de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua.

El filme presentado fue “Desierto” del año 2015, dirigida por Jonás Cuarón (hijo de Alfonso Cuarón) y protagonizada por Gael García y Jeffey Dean Morgan y al final fue comentado por el profesor Ricardo González Leyva. La película trata sobre un grupo de inmigrantes que intenta cruzar el desierto hacia los Estados Unidos, pero se topan con un asesino que, por defender su tierra, aniquila a cada inmigrante que ve.

El evento se llevó a cabo para conmemorar el Día Internacional del Inmigrante el cuatro de septiembre, y respecto al tema, el comentarista invitado, maestro González, hizo interesantes reflexiones al final, en torno al sueño americano y a cuestiones de apreciación del filme en sí.

El maestro hizo referencia a que durante la película se encuentran diversas analogías sobre lo que es la frontera, ya que en ciertas tomas, la cámara parece dividirse en dos partes por los paisajes, además de que con muy pocos diálogos se logra captar la atención del espectador en todo momento.

Además se hizo una dinámica con los asistentes en la cual se les preguntó algunos contenidos de la proyección y a quienes contestaron correctamente se les regaló una pintura a mano que llevó el maestro González, obra de un artista local.

Durante toda la película hubo drama y suspenso, lo cual mantuvo a los asistentes al filo de su asiento, al final comentaron que les había gustado y que relacionaron el contenido con la realidad de muchas personas que diariamente intentan cruzar la frontera y no lo logran.

Finalmente se les hizo la invitación a las dos proyecciones restantes del ciclo, mismas que conmemorarán la matanza de Tlatelolco en octubre y el día de la No Violencia contra la Mujer, en noviembre.

Es así como la rectoría de UPNECH al frente con el Dr. Pedro Rubio Molina, se involucra en la fase de cultura y entretenimiento para docentes y alumnos (as) en concordancia con el plan de trabajo que se realiza con los once directores de cada Campus ubicados en el Estado, como lo es en éste caso la Mtra. Ernestina González Holguín, directora de UPNECH Campus Nuevo Casas Grandes.