CATEDRÁTICO DE UPNECH CAMPUS PARRAL ASISTE AL “II CONGRESO INTERNACIONAL DE NEUROCIENCIAS APLICADA A LA LECTURA Y ESCRITURA”

El Dr. Socorro Alonso Gutiérrez Duarte, quien se desempeña desde hace 17 años como catedrático en UPNECH Campus Parral, asistió como representante de nuestro País, al  II Congreso  Internacional de Neurociencias aplicada a la Lectura y Escritura realizado en Ecuador,  espacio en el cual ofreció su Conferencia Magna “Factores que intervienen en el neurodesarrollo de niños indígenas en la primera infancia”.

En entrevista el Dr. comentó que su presentación, es el producto de una de tres fases que componen una investigación realizada en conjunto con la Mtra. Mara Ruiz, también compañera del Campus. Dicha investigación se realizó en una primera fase un acercamiento cuantitativo en el cual se aplicó un instrumento que develaron ciertos factores intervinientes en el desarrollo de niños pertenecientes a la comunidad de San Andrés, ubicada en la comunidad de Parral.

Una segunda fase y con el fin de tener un acercamiento más apegado a la realidad, mediante una investigación de  corte cualitativo,  se realizaron entrevistas con padres y maestros de los niños, lo cual generó la  una comprensión más cercana del fenómeno.

Para una tercera fase comenta el Dr. Gutiérrez, se tiene planeado, diseñar e implementar algunas estrategias de intervención  que coadyuven a minimizar la problemática. La cual puede ser una oportunidad de desarrollo para los alumnos.

Menciona sentirse satisfecho con el trato y la amabilidad con la que se le atendió en su visita por parte de personal de la Universidad Estatal de Milagro, Ecuador, asimismo,  enfatizó el apoyo brindado por parte de UPNECH para su asistencia al evento.

El vínculo con otros espacios universitarios, la proyección de la UPNECH Internacionalmente, el trabajo científico, la colaboración interinstitucional de alumnos y docentes son en gran parte lo aspectos que se consiguen con este tipo de participaciones, es sin lugar a duda un gran logro para el Dr. Gutiérrez y su equipo colaborativo, por lo cual se le hace extensiva la felicitación por parte de sus compañeros.

Por su parte el Director del Campus Carlos Alfonso Valenzuela, considera relevante para la formación de los alumnos el contar con este tipo de logros,  que sirven de ejemplo  a seguir, además, de la posible participación que en un futuro se puedan generar,  a la apertura de puertas para futuros proyectos intervención  tan loables y acertados como éste.

Estas acciones son avaladas por rectoría de UPNECH en la figura del Dr. Pedro Rubio Molina quien motiva y apoya la apertura con otros países e instituciones que se acercan, trabajan de la mano y en ocasiones se realizan a través de múltiples convenios de colaboración, como lo marca el Plan de Desarrollo Institucional de sus once campus ubicados en varios lugares del Estado.