TRES CATEDRÁTICOS DE UPNECH INGRESAN EN EL SISTEMA NACIONAL DE INVESTIGADORES DE CONACYT

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) recientemente ha publicado resultados de la Convocatoria 2019 para el ingreso y/o permanencia de académicos investigadores en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) mismos que ya fueron publicados en el Diario Oficial de la Federación, y en los que dan a conocer la lista de las y los solicitantes aprobadas/os, entre los que aparecen tres catedráticos de la Universidad Pedagógica Nacional de Estado de Chihuahua (UPNECH): Sandra Vega Villarreal, Héctor Manuel Jacobo García y Celia Carrera Hernández.

El reconocimiento se otorga a través de la evaluación y consiste en otorgar el nombramiento de investigador nacional, distinción que simboliza y representa la calidad y prestigio de las contribuciones científicas de los académicos que laboran en esta casa de estudios.

El Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT),  fue creado por Acuerdo Presidencial publicado en el Diario Oficial de la Federación el 26 de julio de 1984, para reconocer la labor de las personas dedicadas a producir conocimiento científico y tecnología.

Para realizar su labor el Sistema Nacional de Investigadores establece exigentes criterios confiables y válidos para evaluar las actividades de investigación que llevan a cabo académicos y tecnólogos.

El rector de la UPNECH,  Dr. Pedro Rubio Molina, ha manifestado su orgullo y satisfacción por el logro de estos académicos, ya que con ello se demuestra que la producción científica de nuestros académicos ha demostrado su calidad y competencia en el rubro de la ciencia y la tecnología a nivel nacional. Con ello, se incrementa la posibilidad de bajar recursos a nuestra institución a través del financiamiento de proyectos de investigación que redunden en beneficios para la población estudiantil, académica, y en lo general, para la institución y la región.