HERMOSA TRADICIÓN DE DÍA DE MUERTOS EN UPNECH CAMPUS GUACHOCHI

En el marco de los festejos del día de muertos y con el propósito de rescatar nuestras tradiciones, los estudiantes y personal del Campus Guachochi de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua, realizaron y participaron en diversas actividades, iniciando con la proyección de la película infantil “La leyenda de la Nahuala”, a la que se invitó a diversas escuelas primarias y preescolares de la localidad.

Las actividades dieron inicio del martes 29 de octubre y finalizaron el 1ro de noviembre con dos funciones diarias en las que los estudiantes de LIE de primer y séptimo semestre se caracterizaron de catrines y catrinas para recibir y repartir a los niños palomitas y naranjas; la escuelas primarias que asistieron al llamado, son: Josecito Aguirre, Elvira Cruz Bustillos, Cuitlahuac, Centro de Integración Social No. 22 “Erendira”, Francisco M. Plancarte, Mariano Irigoyen, Francisco I. Madero, Timoteo Martínez, Gabriel Teporame y del nivel preescolar, Club de Leones, Venustiano Carranza, Enrique Pestalozzi, Rosario Gutiérrez y Jardín de Niños Guachochi 10696, a quienes agradecieron su asistencia y participación.

Otra de las actividades que se realizó el 30 de o ctubre, fue la exposición de la “Catrina come pesadillas”, la “Catrina Garbancera” iluminada y un altar de muertos, realizados por los estudiantes de LIE tercer semestre y pedagogía de tercer y quinto semestre respectivamente. A la exposición asistieron varias personas de la comunidad quienes fueron convocados a las instalaciones del campus para presenciar dicho evento. Los visitantes trajeron su vaso para degustar un delicioso chocolate caliente acompañado con pan de muerto que se les ofreció por parte de la institución.

La Catrina Mexicana” es uno de los íconos más representativos de la cultura mexicana y tiene más de 100 años de historia.  “La Catrina “, creada por el caricaturista mexicano José Guadalupe Posada, originalmente se llamaba “La Calavera Garbancera”, que provenía de los vendedores de garbanzo, que siendo pobres aparentaban ser ricos y querían ocultar sus raíces indígenas. Este grupo de comerciantes pretendía tener el estilo de vida de los europeos.

Rescatando la historia, los estudiantes del campus Guachochi, plasmaron en un tablero de madera el dibujo que luego iluminaron para hacerlo lucir.

El 30 de octubre se tuvo la participación de tres estudiantes en el concurso de dibujo a gis que año con año organiza el municipio, logrando obtener el segundo lugar la estudiante Itzel Caro de primer semestre de la Licenciatura en Intervención Educativa.

El 31 de octubre la institución fue convocada participar en la callejoneada organizada por la Presidencia Municipal y el Comité Cívico, en donde los jóvenes participaron con entusiasmo, formando un contingente de catrinas y catrines, así como un carro alegórico en el que representaron orgullosamente nuestras tradiciones mexicanas.

El día 1ro de noviembre se cerraron las actividades con broche de oro, con la participación en el concurso de altares a las afueras del panteón Municipal, en el que los jóvenes estudiantes de tercer semestre de pedagogía apoyados por docentes y la directora del Campus Mtra. Adelina Hernández Ayala, ganaron el tercer lugar con el montaje de un altar a María Félix, en el que plasmaron cada uno de los elementos y explicaron detalladamente su altar.

Cada una de las actividades se desarrolló con el invaluable apoyo de la dirección y rectoría de esta Universidad con once campus en el Estado y que es encabezada por el Dr. Pedro Rubio Molina.