ALUMNOS DE UPNECH MADERA CONSTRUYEN ALTAR DE MUERTOS PRESERVANDO TRADICIONES

La Presidencia Municipal de Madera, lanzó la convocatoria para la participación de instituciones escolares con altares de muertos para festejar el Día de Muertos, en donde cada escuela en sus instalaciones debía crear un altar de muerto en conmemoración a alguien representativo o importante de la comunidad, por lo que la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua campus Madera, se dio a la tarea de crear el altar y participar en el concurso.

El jurado por parte del municipio fue la Lic. Azucena Primero, comunicadora de la estación de Radio Madera 96.1, y el sacerdote Francisco Hernández, los cuales acudieron a cada institución para calificar el altar, escenografía, caracterización y exposición por un catrín o catrina que informaba porque escogieron al personaje para su Altar.

Fueron un total de 14 altares o escuelas participantes, a través del cual, la UPNECH participó por medio de los alumnos de 2do semestre de la licenciatura en pedagogía, que decidieron crear el altar de muertos para un personaje muy querido dentro de la comunidad maderense, el señor Enedino.

Los alumnos se encargaron de recolectar información, la cual fluyo a través de las redes sociales donde cada persona de la comunidad que había tenido algún contacto o era pariente del Sr. Enedino Moran Márquez, les dieron información personal y hasta contribuyeron con algunos artículos para la decoración y cumplir con todos los requisitos que se establecían en la convocatoria.

Los alumnos Luis Alberto Robles y Eduardo Cervantes, comentaron que la experiencia había resultado bastante agradable ya que los había unido como grupo y a la vez le había gustado la participación de la gente de la comunidad y el apoyo que recibieron por parte de los mismos, para llevar a cabo la elaboración de su Altar.

El Mtro. Leonel González director del Campus Madera se mostró satisfecho por la participación e iniciativa que tuvieron los alumnos de 2do semestre de Licenciatura en pedagogía y comentó que les agradecía por participar en este tipo de eventos a nombre de la UPNECH Campus Madera, por el desempeño demostrado, ingenio y colaboración.

El rector de la UPNECH, Dr. Pedro Rubio Molina, se muestra profundamente satisfecho ya que, durante los festejos encaminados a preservar las tradiciones mexicanas en sus once campus y 2 extensiones en el Estado, ha habido gran creatividad de personal, catedráticos y especialmente el alumnado.