UPNECH CAMPUS DELICIAS REALIZA ALTAR COMUNITARIO EN HONOR A ROSARIO CASTELLANOS

Este año la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua, Campus Delicias unió esfuerzos para realizar un Altar de Muertos Comunitario, por lo que de manera emotiva los alumnos y alumnas estuvieron atentos y atentas para cooperar en el montaje de la instalación y la estructura fue montad con los diferentes elementos recopilados, dando inicio a los preparativos. En esta ocasión el altar de muertos fue Homenaje a Rosario Castellanos.

En palabras de la organizadora, la Maestra Judith Ponce “la idea es, si, conmemorar el Día de Muertos, pero no solamente que sea una celebración, sino que los estudiantes entiendan cuál es el origen y la importancia. Cuál es el impacto social cultural desde nivel nacional e Internacional del altar de muertos y cuál es la importancia de poder preservar y de promover estas prácticas que son tradiciones de México y también se supone que los muchachos deberán hacer un escrito reflexivo sobre cada uno de los puntos para que quede como promotor de la cultura el altar de muertos dirigido a Rosario Castellanos la idea de hacerlo a ella es por primero que nada rescatar un poquito o sea Cuáles son cuáles fueron las mujeres precursoras o promotora su iniciadoras del sí del feminismo pero también de los derechos de la mujer para y también para que no se mal entienda o que no se llegue a distorsionar el feminismo con la lucha de la lucha por los derechos de las mujeres”.

El propósito fue provocar la reflexión en toda la comunidad Upnechiana sobre el festejo en el Día de Muertos, como una tradición que forma parte de nuestra cultura popular, ancestral, prehispánica y sincrética, que no viene de una sola influencia, sino que es resultado de una riquísima mezcla de diferentes culturas de las que nuestro querido México se ha conformado.

También se trabajó sobre la idea de conmemorar el Día de Muertos, no solo como una celebración local sino también como una festividad que se replica en muchos países del mundo y a través de diferentes culturas.

Se solicitó  a los estudiantes hacer un escrito reflexivo con diferentes enfoques del Día de muertos: ¿Qué es el día de muertos?, Origen del Día de Muertos, ¿Quién promovió como festejo nacional por primera ocasión el día de muertos en nuestro país?, ¿Trascendencia mundial del Día de Muertos?, ¡ Importancia a nivel nacional del Día de Muertos, Origen y significado de El Catrín y La Catrina, ¿Por qué se debe preservar y promover la tradición del Día de Muertos?, ¿Qué hago yo como persona para preservar y promover la tradición del Día de Muertos?, Impacto Cultural del Día de Muertos, Variaciones regionales mexicanas en la celebración del Día de Muertos e Importancia y significado del Altar de Muertos. Se eligió a la escritora Rosario Castellanos como símbolo de las precursoras en la defensa de los Derechos de la Mujer, por lo que la directora del campus Delicias maestra Alma Delia Campos Arroyo, al igual que el rector de UPNECH, Dr. Pedro Rubio Molina, se congratulan por cómo se manejan los temas de equidad al interior de la institución y a través de los once campus ubicados en el Estado, al mismo tiempo que se preservan las tradiciones.