En el marco de la asignatura “Educación y Sociedad en América Latina”, los estudiantes de cuarto semestre de la Licenciatura en Pedagogía de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH) Unidad Delicias, llevaron a cabo una actividad conocida como “La actividad de las camisetas”, surgió como conclusión de un proceso de análisis sobre el pensamiento crítico y las metodologías pedagógicas que buscan transformar la realidad social en América Latina.
La actividad tuvo como objetivo principal divulgar el pensamiento de pedagogos latinoamericanos, con especial énfasis en la filosofía de Paulo Freire, uno de los referentes más importantes en la pedagogía crítica.
El proceso de creación de las camisetas fue una experiencia enriquecedora para las y los estudiantes. Cada uno pintó a mano una camiseta con mensajes y diseños inspirados en las ideas de Freire, utilizando materiales reciclados o disponibles en sus hogares. La intención era minimizar los costos y promover la reutilización, por lo que se pidió a los participantes que trajeran camisetas lisas que ya tuvieran en casa. Aunque algunos optaron por comprar camisetas nuevas, la mayoría reutilizó prendas existentes, demostrando creatividad y compromiso con la actividad.
La actividad también incluyó un análisis de lecturas como Las venas abiertas de América Latina de Eduardo Galeano, que ayudaron a las y los estudiantes a profundizar en la historia y las problemáticas sociales de la región. Estas reflexiones llevaron a los participantes a concluir que ser pedagogo no solo implica obtener un título o desarrollar habilidades técnicas, sino también adoptar una actitud de servicio y compromiso con la transformación social. Este enfoque integral es fundamental para formar profesionales que puedan contribuir al desarrollo de una sociedad más justa y equitativa.
“La actividad de las camisetas” destaca como un ejemplo de cómo la educación puede trascender las aulas y convertirse en una herramienta para el cambio social. Al combinar creatividad, reflexión crítica y acción concreta, estudiantes de la UPNECH Unidad Delicias demostraron que es posible promover valores y habilidades que impacten positivamente en la sociedad. Este tipo de iniciativas refuerza la importancia de la pedagogía crítica y el compromiso social en la formación de futuros educadores, quienes tendrán la responsabilidad de construir un mundo más inclusivo y solidario.