Con el propósito de reconocer y fomentar el uso de formas de expresión escrita en las y los estudiantes del programa de Doctorado en Desarrollo Educativo con Énfasis en la Formación de Profesores, se llevó a cabo un taller de redacción en la Unidad Virtual de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH).
Una de las finalidades de dicho taller se orienta a la elaboración de avances en los reportes de investigación doctoral hacia la preparación del examen de grado. Por ello, el taller incluyó actividades sincrónicas y asincrónicas desde una perspectiva transversal, que incluye los tipos de comunicación y los elementos básicos de la escritura en cuanto a contenido y forma.
El Taller “Comunicación creativa en diálogo y escritura” impartido por los Doctores: Blanca Rosa Berdejo Zarandona, Tamara Haydeé Segura Herrera y Pedro Rubio Molina se integra al plan de actividades del Módulo IV que concluirá con la presentación de avances de investigación antes del cierre del actual ciclo escolar.
Las actividades se planificaron y desarrollaron para generar análisis de experiencias previas, promover el diálogo y la reflexión en tres sesiones sincrónicas realizadas los lunes 12, 19 y 26 de mayo del presente año; con la realización de lecturas básicas antes de cada sesión, el fortalecimiento en temas específicos con lecturas complementarias y la elaboración de productos en la plataforma Moodle de la institución.
En la participación de los estudiantes se reconocen la diversidad de estilos y las competencias para escribir, con base en las experiencia formativas y profesionales; además de la riqueza que lleva implícita la expresión de ideas novedosas desde el propio pensamiento y lenguaje.
Se asume el reto de escribir como tarea académica de gran responsabilidad, dada la permanencia de los textos y la relevancia que cobran las ideas originales en el contexto de la educación.
Se extiende un reconocimiento a la comunidad UPNECH en lo general y la Unidad Virtual en lo particular, por la apertura de espacios de formación orientados al desarrollo educativo, enfocándolo a la formación de profesores como una gran meta de este programa doctoral.