(614) 415-53-97 o (614) 415-53-81

Arranque del taller de “Metodología y Elaboración de Guías Pedagógicas” en la UPNECH Unidad Juárez

Con el propósito de fortalecer los procesos de enseñanza-aprendizaje y enriquecer el quehacer docente en cada licenciatura, la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH) Unidad Juárez, está ofreciendo a toda su plantilla académica el primer taller de “Metodología y Elaboración de Guías Pedagógicas”. Esta capacitación tiene como finalidad reforzar las competencias metodológicas y didácticas del profesorado, mediante el desarrollo de habilidades para la planeación, diseño y creación de guías pedagógicas, pertinentes y alineadas con los modelos formativos de los tres programas de licenciatura.

El taller se diseñó para impartirse durante todo el mes de junio, con sesiones tres días a la semana de nueve horas por cada turno. En la primera semana, se abordó el tema: “Identidad Institucional y Modelos Formativos de las Licenciaturas”. Durante esta etapa, se revisó la historia de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH), así como los modelos formativos de la Licenciatura en Intervención Educativa, la Licenciatura en Pedagogía y la Licenciatura en Educación, Plan ’94. Este análisis permitió a los participantes reconocer la evolución de los enfoques educativos en la institución, comprender cómo cada programa responde a diferentes necesidades sociales y pedagógicas. Además, se resaltó la importancia de identificar la finalidad de los programas, sus áreas de formación y campos de intervención, con el objetivo de fortalecer el sentido de pertenencia institucional y orientar la práctica docente desde una perspectiva coherente con el modelo educativo de cada licenciatura.

Asimismo, se fomentó la participación activa mediante dinámicas grupales, análisis de casos y la reflexión de los programas, lo que enriqueció la discusión y permitió contrastar experiencias profesionales desde diversas áreas. Este proceso reflexivo favoreció la identificación de los principios pedagógicos que sustentan su labor cotidiana, y permitió establecer conexiones directas con el perfil de egreso y las competencias profesionales que se espera desarrollar en cada programa. De esta manera, se fortaleció el sentido de pertenencia institucional, al tiempo que se consolidó una visión más clara y compartida sobre la misión educativa de la UPNECH.

En este taller participaron varios asesores académicos como talleristas, quienes, gracias a su amplia experiencia, enriquecieron el desarrollo de los temas abordados durante esa semana. Entre los docentes que colaboraron en esta primera etapa se encuentran: Dra. Elvira Perales Ruíz, Dra. Norma Angélica Ávila Cano, Mtra. María Aimé Pérez Vázquez, Mtro. José Luis Servín Terrazas, Mtra. Mónica Mena Castillo, Mtro. Manuel López Meléndez, Dra. Antonia Valencia Legarda, Dra.  María Guadalupe del Socorro López Álvarez, Mtro. Francisco Javier González González, Mtra. Gloria Alva Rodríguez Chávez, Mtra. Lorena Hortensia Segura Lazcano, Mtro. Edmundo Salazar Rodríguez y la Mtra. Laura Verónica Portillo Hernández, así como el Subdirector Académico el Mtro. Jesús Eliseo Ríos Durán en esta primera semana.

La Dra. Gabriela Cristina Amparán Sáenz, Coordinadora de las Licenciaturas, estuvo presente en cada una de las sesiones, acompañada por los coordinadores de los distintos programas y del personal administrativo quienes brindaron seguimiento puntual a las actividades y ofreciendo el acompañamiento necesario a lo largo del taller.

La realización de este taller reafirma la importancia de la formación continua como una herramienta clave para fortalecer la práctica docente y responder con pertinencia a los desafíos educativos actuales.

La UPNECH Unidad Juárez agradece la participación de cada uno de los asistentes, quienes, con su disposición, compromiso y apertura al aprendizaje, enriquecieron cada sesión. Asegurando de que los conocimientos y reflexiones compartidas durante las próximas semanas contribuirán significativamente al ejercicio profesional de todos los involucrados, y consolidarán una comunidad académica más fuerte, crítica y colaborativa en cada uno de los programas de Licenciaturas que ofrece la Unidad Juárez.

Comentarios

comments