En el marco del Día Nacional de la Comunidad Sorda, la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH) Unidad Juárez, realizó el cierre del Curso–Taller de Lengua de Señas Mexicanas (LSM) 1ª fase, una jornada que reunió a autoridades, docentes y estudiantes para celebrar los avances institucionales en materia de inclusión educativa.
El evento, encabezado por el Director de la Unidad, Mtro. Sergio Guillermo Armendáriz Díaz, destacó la misión humanista de la UPNECH y su apuesta por espacios formativos accesibles. También se presentó el Informe Preliminar del proyecto “Comunicando Inclusión”, a cargo del estudiante Luis Alejandro Bravo García, quien realiza su Servicio Social como Capacitador–Asistente en LSM, acompañado de su intérprete, la Mtra. Wendy Sánchez Medina.
El proyecto, diseñado por la Dra. Norma Angélica Ávila Cano y la Dra. Diana Guadalupe Espino Morales, permite que la Unidad funja como Organismo Receptor del Servicio Social, impulsando un modelo innovador de inclusión plena y formación profesional situada.
Durante la ceremonia, se entregaron Constancias ICATECH a 28 estudiantes que concluyeron el Primer Nivel en LSM. Además, la Unidad Juárez recibió un Reconocimiento como Universidad Inclusiva por parte del Centro de Audición y Aprendizaje, A.C.
El acto cerró con una presentación académico–artística en Lengua de Señas Mexicanas, que evidenció los aprendizajes alcanzados en esta primera fase del proyecto.
Bajo el liderazgo de la Rectora, Mtra. Graciela Aída Velo Amparán, la UPNECH reafirma su compromiso con una educación superior inclusiva, equitativa y centrada en los derechos humanos.
