Alumna de Maestría en Educación Básica Destaca en Evaluación Docente de Permanencia

El pasado 20 de noviembre de 2016 inició la evaluación docente, la cual consiste en cuatro etapas, donde tienen como finalidad medir la calidad y los resultados de la función docente, así como asegurar que se cumple con el perfil y el compromiso profesional que requieren los maestros, para garantizar el derecho a la educación de calidad.

La Profa. Alma Guadalupe Villalobos Villalobos cuenta con la Licenciatura en Informática, egresada del Instituto Tecnológico de Cd. Delicias, Chihuahua, además de una Maestría en Seguridad Ciudadana, egresada del Instituto de Formación y Profesionalización Policial, de Ciudad Chihuahua, así como actualmente está en trámite de titulación de Maestría en Educación Básica de la UPNECH, campus Camargo, Chihuahua.

El día de aplicación presencial del examen fue el domingo 20 de noviembre de 2016, para las etapas 3 y 4; la etapa 3 se realizó en un horario de 8:00 a.m a 12:00 p.m, la etapa 4 se realizó en un horario de 1:00 p.m a 5:00 p.m, es decir el tiempo de aplicación del examen de cada etapa fue de 4 horas en el mismo día, se realizó en la Universidad Tecnológica de Ciudad Chihuahua en la av. Montes Americanos No. 9501 Col. Sector35, C.P. 31216 Chihuahua, Chihuahua, México.

Se realizó el examen de permanencia como Docente en Educación Secundaria Técnica, de la asignatura de Matemáticas.

Se organiza en cuatro etapas, desplegadas a continuación:

Etapa 1. Informe de cumplimiento de responsabilidades profesionales: En este sentido, y considerando la importancia de la Normalidad Mínima de Operación Escolar, el informe será emitido por el director de la escuela o en su caso el supervisor, con la intención de identificar el grado de cumplimiento de las responsabilidades profesionales del docente o técnico docente que son inherentes a su profesión, su participación en el funcionamiento de la escuela, en órganos colegiados y su vinculación con los padres de familia y con la comunidad, establecidos en los perfiles, parámetros e indicadores correspondientes.

¿Cómo se lleva a cabo?: Es una evaluación que el director o el supervisor, en su caso, hace del docente. Es una rúbrica de varios parámetros, que se realiza vía electrónica.

Cabe mencionar que aunque los resultados fueron muy favorables, el supervisor me asigno el máximo puntaje en cada uno de los criterios, este puntaje no es tomado en cuenta en la puntuación final.

Etapa 2. Expediente de evidencias de enseñanza: La actividad cotidiana del docente con sus alumnos conlleva a la realización de numerosos trabajos de diversa naturaleza; en esta etapa el docente y técnico docente recopilarán una muestra de esos trabajos, como muestra de su práctica de enseñanza.

Estas evidencias serán analizadas y explicadas por el docente, como parte del ejercicio cotidiano de reflexión que hacen sobre su práctica y sobre los efectos que ésta tiene en el aprendizaje de sus alumnos.

¿Cómo se lleva a cabo?: Se trata de describir la práctica docente, subiendo evidencias del trabajo que se realiza en el aula. Se contesta un cuestionario de 12 preguntas donde se deberá justificar y fundamentar muy bien las evidencias expuestas. Se realiza vía electrónica.

Etapa 3. Examen de conocimientos y competencias didácticas que favorecen el aprendizaje de los alumnos: La Evaluación del Desempeño debe dar cuenta, entre otros elementos, de la capacidad del docente o técnico docente para afrontar y resolver con éxito diversas situaciones de la práctica profesional. En esta etapa, la aplicación de un examen basado en casos permite dar cuenta de los conocimientos y competencias que el docente y técnico docente ponen en juego para resolver situaciones hipotéticas de la práctica educativa, basadas en situaciones reales y contextualizadas para facilitar su comprensión.

¿Cómo se lleva a cabo?: Es un examen presencial de 160 preguntas, de casos que suceden o pudieran suceder dentro del aula; se asigna una computadora personal para cada docente que se va a evaluar, donde previamente se cuenta con una contraseña para ingresar al sistema de cada uno.

Etapa 4. Planeación didáctica argumentada: Para favorecer los aprendizajes de los estudiantes, el docente y técnico docente organizan su práctica educativa a partir de considerar los elementos del contexto en que desarrollan su función, las características de sus alumnos y los recursos con los que cuentan; dicha organización queda registrada en su planeación didáctica.

¿Cómo se lleva a cabo?: Es la última etapa a concretar, se realiza también de manera presencial el mismo día de la etapa 3, se trata de realizar un diseño de una planeación argumentada sobre un aprendizaje esperado en el área de matemáticas del segundo bimestre del grado que se desee. También se asigna una computadora personal para cada docente que se va a evaluar, donde previamente se cuenta con una contraseña para ingresar al sistema de cada uno.

Los resultados de la evaluación fueron presentados el día 30 de abril del presente año, donde la maestra Alma obtuvo el primer lugar al salir destacada con una puntuación de 1400.