Egresado de LEPEPMI obtiene 2do lugar en el examen de oposición para escuelas del Medio Indígena

César Alberto Ramos Molina, egresado de la Licenciatura en Educación Primaria para el Medio Indígena (LEPEPMI) en 2015, del Campus Creel de la Universidad Pedagógica Nacional de Estado de Chihuahua (UPNECH), obtuvo el 2do lugar en la lista de prelación para plaza en primarias del sistema indígena.

En el camino de la docencia lleva aproximadamente 8 años, durante los cuales se ha desempeñado como profesor interino en CONAFE y en el Sistema de Educación Federal y Estatal, tanto en escuelas del medio indígena como mestizo.

Ha trabajado en diversas comunidades de la Sierra Tarahumara, lugares de difícil acceso en los que ha tenido que caminar hasta 12 horas para llegar. Algunos de ellos son: Memeliche, Municipio de Ocampo; Moris; Churo, Balojaqui y Bore, Municipio de Urique; Aporabo y Boregachi dos comunidades del Municipio de Guazapares, asentamientos lejanos de su natal Creel, a los que ha viajado siguiendo su misión de educar.

Mientras enseña, cultiva también su conocimiento y la prueba está que durante su labor formativa aprendió por iniciativa y convicción la lengua de sus alumnos, hecho que fue crucial, ya que una parte del examen de oposición para ingresar al servicio docente fue en lengua tarahumara, de forma oral y escrita.

En el camino entendió que si no hablaba la lengua de sus alumnos no podría desarrollar exitosamente los procesos de enseñanza y aprendizaje, ni establecer lazos de amistad con sus estudiantes y con la comunidad en que habita.

Entre sus experiencias más significativas en el Campus Creel de la UPNECH fue madurar su vocación de ser maestro del medio indígena, hecho que reafirmó cuando sus alumnos por primera vez lo llamaron “Profe”.

Reconoce que una de las aportaciones más importantes de UPNECH en su vida fue valorar la cultura. Su reto es ser un verdadero maestro bilingüe, un profesor indígena y seguir diseñando estrategias didácticas en base a las necesidades de sus alumnos.

La Licenciatura en Educación Primaria para el Medio Indígena le enseñó a formarse una identidad multicultural como maestro. Valora a CONAFE y su valioso aporte a la educación porque va a donde otros no quieren ir, donde no llega el sistema regular. Si bien, obtuvo una beca de CONAFE para continuar sus estudios, su principal motivación era develar algo más profundo: su vocación por la docencia en el medio indígena.

Durante su examen Profesional en el Campus Creel, el 21 de agosto de 2017, acompañado por sus sinodales

El 21 de agosto de 2017 se llevó a cabo su examen profesional para obtener el título de licenciado en educación primaria para el medio indígena con la propuesta “Estrategias didácticas para favorecer la enseñanza de la lectura en alumnos de tercer grado de primaria”.

El proyecto es fruto de su práctica en la Escuela Primaria de Educación Comunitaria en la comunidad de Bore, perteneciente al municipio de Urique de la Región de San Juanito, del sistema de CONAFE. Donde se encontraba laborando como Asesor Pedagógico Itinerante.

La familia UPNECH dirigida por la Rectora MTF. Victoria Esperanza Chavira Rodríguez, reconoce la admirable labor del profesor César Ramos y espera que su historia inspire a otros a construir un mundo diferente. Educar para transformar.