(614) 415-53-97 o (614) 415-53-81

Cine de Arte: El manzano azul

La cinematografía ha sido llamada el séptimo arte ya que de alguna manera, incluye o hace uso en su producción de las  restantes y  clásicas seis bellas artes: pintura, música, arquitectura, escultura, danza, literatura.

La importancia de la cinematografía, como de todas las bellas artes, es muy grande y significativa, ya que aunque comúnmente se vaya al cine sólo a entretenerse con alguna película, su potencialidad es mayor y más tratándose del cine de arte.

Pero ¿qué es el cine de arte? En pocas y sencillas palabras puede decirse que es aquel cine independiente, cuyo interés principal es innovar, enfatizar la estética en su producción, y hacer pensar al cinéfilo, ya que los temas que presenta son por lo general polémicos y complejos.

El cine de arte no se interesa tanto por el mercado, sino por entregar un producto bien hecho que pueda ser admirado desde todas las perspectivas artísticas y que su argumento derive en una reflexión crítica, tanto personal como colectiva, lo que puede llevar a la toma de conciencia de la realidad vivida y, si no impele a la acción, al menos deja una esperanza y un buen sabor de boca por los valores universales que en él se ven retratados.

Este tipo de cine quizá no sea muy conocido, ya que se produce con bajo presupuesto, a veces con personajes que no son actores, y muchas otras venciendo la censura de quienes se ven retratados en la historia que se interpreta bajo una mirada diferente, osada, audaz y fresca.

La cinta venezolana  El manzano azul, es una historia protagonizada por el actor Miguel Ángel Landa. El guion, producción y dirección, son de Olegario Barrera y fue estrenada en el año de 2012. La historia se desarrolla en  la región de los Andes en algún lugar de Venezuela, lo que permite admirar la belleza y colorido de esta parte de Sudamérica, y casi sentir en carne propia el frio andino en que transcurre la trama.

El filme da cuenta de la vida sencilla que se vive en esta comunidad, de los ingenuos  sufrimientos de un niño de la ciudad  que extraña la aparente comodidad que vivía antes de ser obligado  a pasar tres meses al lado de su sabio abuelo en este bello paraje andino.

Conforme avanza la película, la trama se hace más interesante y puede decirse que se arriesga, pues retrata los abusos de quienes escudados por el poder del dinero y del tráfico de influencias, intentan, a través de la fuerza y la amenaza, despojar de sus tierras a sus legítimos dueños, lo cual es impedido gracias al sentido de comunalidad de sus habitantes, por ello puede decirse que la película tiene mucho de didáctica y de política , pues nos enseña que se puede desafiar y vencer al poder y la opresión con una comunidad unida, dispuesta a defenderse aún a costa de lo más valioso que se tiene, la vida misma.

Esta historia tan humana puede ser vivida en cualquier parte del mundo, pues en casi todas partes se cometen estos atropellos. Destruir bosques, manglares, sitios arqueológicos, patrimonio tangible e intangible de los pueblos, todo por construir complejos turísticos que beneficiarán a grandes empresarios, muchas veces extranjeros, no sólo es un atentado contra sus habitantes, sino todo un ecocidio, pues se convierte en una forma más de dañar al planeta del cual formamos parte y que ya empieza a pasarnos factura por nuestros excesos, fruto de  la llamada modernidad y por supuesto del capitalismo voraz que estamos viviendo.

La película nos invita a reflexionar si eso que llamamos modernidad, equiparada con el uso y abuso de la tecnología, el desdén por la naturaleza y la vida sencilla y un vacío intelectualismo son lo suficientemente valiosos como para olvidarnos de lo esencial que es invisible a la vista, en alusión a las palabras que dice el zorro al  Principito en la obra literaria de Antoine De Saint-Exupery titulada así El Principito.

No obstante el drama de la cinta, ésta también da cuenta de momentos muy alegres, cómicos algunos,  pero sobre todo de la vivencia de los  grandes valores universales. Ejemplo de los primeros cuando Diego, el chico citadino, logra ser aceptado por los niños de esta comunidad y conoce a  quien será su compañera el resto de su vida y que por cierto no pertenece ni a su mismo color de piel ni de cultura.

Muestra de las escenas  cómicas, cuando doña Rosario, novia de don Francisco, es olvidada por éste en un establo donde ella tiene que pasar toda la noche hasta el día siguiente cuando sus gritos y sus insultos despiertan a Don Francisco quien durmió  como un bendito toda la noche en su tibia cama, mientras ella pasaba frio e incomodidades después de una tarde de amor frustrada.

Y si de valores universales se trata, la cinta está llena de ellos: amor, solidaridad, interculturalidad, sencillez, lealtad, perdón, profundo respeto a la naturaleza,  disfrute de la vida así como la aceptación de la muerte, todo enmarcado bajo un raro manzano azul, testigo de las miserias y de las grandezas del ser humano.

Invitamos a quienes guste disfrutar de buen cine, para que nos acompañen en el auditorio de la UPNECH, campus Chihuahua en punto de las 10:00 horas el próximo jueves 14 de septiembre donde exhibiremos la película El baño.

Dra. Esperanza del Rosario Perera Coello

Académica y Coordinadora  del cine club en UPNECH

 

Comentarios

comments