Estudiantes de UPNECH Campus Camargo realizan una entrevista a familia rarámuri y comparten una presentación artística

Estudiantes de la licenciatura en Pedagogía del Campus Camargo de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH) realizaron una entrevista a una familia rarámuri a través de la cual pudieron adentrarse en su cultura, esto como parte de sus actividades formativas en la materia de Historia de la Educación en México.

Es importante mencionar que es un tema que se adicionó al programa educativo, para tener un espacio de análisis de las diferentes culturas del país, además se contextualizó para que fuera más significativo para los alumnos aprender sobre una cultura con la que mantienen una estrecha relación, como lo es la rarámuri.

El objetivo de la entrevista que realizaron los alumnos de segundo semestre de la Licenciatura en Pedagogía fue platicar sobre los usos y costumbres, las relaciones en el ambiente familiar, así como el entorno educativo.

Luego de la presentación, los alumnos comenzaron con una serie de preguntas que tenían debidamente preparadas. Los estudiantes demostraron el interés en conocer la cultura y su adaptación de la ciudad que generó un ambiente de diálogo muy enriquecedor.

El asesor a cargo de la materia de Historia de la Educación en México, es el profesor Carlos Armendáriz Valles, quien dirigió a los estudiantes durante toda la actividad. Además de enseñar también sobre la cultura pima.

Al finalizar, los rarámuris dieron muestra de sus habilidades artísticas al mostrar algunas de las artesanías que realizan así como un baile típico de su región en el que participaron también los alumnos.

La UPNECH, que dirige la Rectora MTF. Victoria Esperanza Chavira Rodríguez, es una institución multicultural que se enorgullece de promover el enriquecimiento del aprendizaje a partir de la inclusión.