Participan alumnos rarámuris del Campus Creel de UPNECH en Foro Académico y Social

Recientemente 12 alumnos del Campus Creel de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH), la mayoría de ellos rarámuris, acudieron al Foro Académico y Social “Si´néame raícha” en el Teatro de Cámara en la Ciudad de Chihuahua, quienes externaron que el evento les permitió revalorar sus raíces culturales y la importancia de preservar su cosmovisión, tradiciones y formas de relacionarse entre ellos y con la naturaleza.

La Directora del Campus Creel de UPNECH, Mtra. Azucena Lozanía Quintana acompañó a los alumnos, pero además como experta en Educación Indígena participó como panelista. Uno de los alumnos, que actualmente cursa el octavo semestre, compartió que el Foro le ayudó a entender la importancia que tiene su Propuesta de Desarrollo Educativo en una telesecundaria indígena.

La inauguración del evento estuvo encabezada por la titular de la Comisión Estatal de Pueblos Indígenas (COEPI) María Teresa Guerrero, así como por la Rectora de la UPNECH, MTF. Victoria Esperanza Chavira Rodríguez y el Director de la Escuela de Antropología e Historia del Norte de México.

Dentro de las Conferencias Magistrales impartidas durante el Foro, el Dr. Javier López Sánchez de la UNAM, impartió la cátedra “Lenguas indígenas y alfabetización”, en la que subrayó que México es un país rico en biodiversidad y cultura. “Las lenguas indígenas son un derecho fundamental. No es un asunto jurídico únicamente, si no de derechos humanos”, comentó. Recordando a León Portilla concluyó que cuando muere una lengua, muere una mirada.

La Mtra. Lozanía del Campus Creel participó en el primer panel en el cuál narró algunas de sus experiencias desde su formación en la Licenciatura en Educación Primaria para el Medio Indígena egresada en 1998 hasta su desempeño como maestra en la comunidad de Piedra Cuesta del municipio de Urique y las dificultades que enfrento al ser asignada en la escuela “Manuel Carrillo “donde todos los estudiantes hablaban solamente rarámuri y ella español.

La Directora de Campus Creel comentó que fue una experiencia que le forjó y reafirmó su vocación como maestra de primaria y aseguró que el primer reto fue aprender a comunicarse, pero con el vocabulario básico se dio a entender con los niños, quienes se sorprendieron de que una maestra mestiza les hablara en su lengua. Cabe mencionar que la maestra Azucena inició su participación en lengua rarámuri y su respectiva traducción al español, como muestra del dominio que logró en su desarrollo docente.

En el mismo panel, el maestro Enrique Servín, resaltó que el principal enemigo de las lenguas indígenas en México se llama escuela. Un gobernador tarahumara denunció que ‘las escuelas son fábricas de blancos; entran hablando sólo tarahumara y salen hablando sólo español’. Esto los aleja de la vida comunitaria, ya no quieren participar en las ceremonias. Explicó que el problema es que estas escuelas fueron diseñadas por el Estado para servirle al Estado, no a la comunidad. “Si queremos mantener nuestra pluralidad necesitamos transformar las escuelas indígenas y convertirlas precisamente en escuelas indígenas, no escuelas del Estado Mexicano funcionando en zonas indígenas” puntualizó.

Una de las participaciones más sobresalientes, por los resultados, fue la de dos Hawaianos. Quienes expusieron los resultados de la Experiencia de la recuperación de la lengua materna: Los nidos de lengua. Iniciativa que nació de una organización sin ánimo de lucro, basado en la familia y dedicado a la revitalización del idioma hawaiano. El éxito del programa radica en que provee un ambiente cultural educativo que emula el Mauli Ola Hawai’i (la identidad hawaiana). Abarca desde el nivel de preprimaria. El éxito del programa es el enriquecimiento familiar que utiliza el canto y la danza en la lengua natal.

Como es costumbre en la comunidad UPNECH, los alumnos y docentes vuelven a su Campus luego de un encuentro académico a compartir con sus compañeros los saberes aprendidos y dispuestos a ponerlos en práctica a beneficio de su entorno social y cultural.