VISITAN ALUMNOS DE UPNECH CREEL AL GIMNASIO ADAPTADO EN CHIHUAHUA

Como parte de la formación del curso “Aprendizaje y desarrollo de personas con NEE Asociadas al Ambiente” impartida por la Maestra Rosa Teresa Fierro Ramírez y la Coordinadora del Programa de LIE, maestra Fany Rochin, recientemente los grupos de 2do y 4to semestre de la Licenciatura en Intervención Educativa de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH) campus Creel, asistieron al Gimnasio Adaptado de la ciudad de Chihuahua, ubicado en El Palomar, con el objetivo de fortalecer su formación en la línea de la Inclusión Social.

Como primera actividad se les expuso un tema sobre la discapacidad y se les explicó que en este Centro dan acompañamiento a quienes padecen autismo, parálisis cerebral y discapacidad motriz e intelectual. Para continuar, se les dio un recorrido por todo el gimnasio explicándoles las actividades que realiza cada alumno ahí, por ejemplo en psicomotricidad fina.

Para concientizar y sensibilizar al alumnado de UPNECH, tuvieron la oportunidad de experimentar una actividad en la cual estuvieron ciegos mientras realizaban  actividades deportivas y buscaban objetos.

Además, pudieron observar un torneo de boccia (  bocha es un juego diseñado para personas con diversidad funcional que se juega con bolas), entre dos equipos conformados de alumnos con parálisis cerebral. Algunos estudiantes, pudieron experimentar este juego al sentarse en sillas de ruedas para ser partícipes en el juego.

Otra de las significativas actividades, fue que los alumnos de LIE jugaron basquetbol contra el equipo del Gimnasio llamado Abejitas que está integrado por personas con Síndrome de Down de diversas edades. Como agradecimiento los alumnos de UPNECH entregaron reconocimientos a la psicóloga Irene Arámbula Valenzuela y a la coordinadora Bianca González Molinar por permitirles conocer de cerca este Centro. Sin duda fue una gran experiencia para todos los alumnos.

Esta actividad ayudó a las y los alumnos de UPNECH, a constatar las diversas problemáticas que enfrentan las personas con discapacidad, así mismo, para que los futuros interventores fortalezcan su preparación académica y sobre todo su formación humana, comprometiéndose en mejorar y crear proyectos de inclusión.