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DA INICIO EL TALLER PARA DESARROLLAR MANUAL “RALÁMULI ESCRITO PARA TODOS”

Este miércoles 27 de marzo dio inicio el taller para desarrollar el Manual “Ralámuli escrito para todos”, mediante el cual se pretende reunir los esfuerzos de docentes, investigadores, intelectuales y académicos ralámuli, así como de expertos lingüistas, con el fin de acordar cómo dar escritura a este idioma originario, respetando sus cinco variantes lingüísticas.

El arranque de los trabajos se llevó en punto de las 9:00 horas en las instalaciones de conocido hotel de la ciudad de Chihuahua, en el que estuvieron presentes autoridades de las diversas instituciones culturales y educativas dependientes del gobierno estatal y federal, así como los equipos interinstitucionales promotores de esta iniciativa que se desarrolla en el marco del Año Internacional de las Lenguas Indígenas.

Entre las diversas personalidades presentes, destacó la presencia de los miembros del presídium; María Concepción Landa, Secretaria de Cultura; José Armando Rey, Director de Atención a la Diversidad y Acciones Transversales; Pedro Rubio Molina, Rector de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua; María de Jesús Cen, Directora de la Escuela de Antropología e Historia del Norte de México; Mario Eberto Javalera, Director General del ICHEA; Abril Olmos, Jefe del Departamento Transversalidad, Gestión y Articulación Institucional; Rafael González Valdez, Jefe del Departamento de Educación Indígena Migrante y Menonita de los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua; Enrique Alberto Servín, Jefe del Departamento de Culturas Etnicas y Diversidad de la Secretaría de Cultura; y Ricardo Fuentes, Director del CID.

Este proyecto tiene el propósito de promover las condiciones para que los hablantes activos de la lengua —con absoluto respeto a sus cinco variantes del habla—, y para que lleguen a acuerdos para escribir el ralámuli de manera unificada, es decir, de manera comprensible para todos y que con ello se inaugure una nueva etapa de producción de textos con claridad para todos.

El taller se estará desarrollando de los días miércoles 27 hasta el sábado 30 de marzo donde habrá diversas mesas temáticas y de trabajo, panel de discusión, entre otras. De dichos trabajos se pretende obtener insumos para elaborar un manual con normas escritas para ser usadas por todas las instituciones; desde luego, en las más de 500 escuelas de educación indígena que actualmente existen en la entidad.

En este esfuerzo en conjunto participan: la Secretaría de Cultura, la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH), la Comisión Estatal de los Pueblos Indígenas (COEPI), el Instituto de Educación para Adultos (ICHEA), la Dirección de Atención a la Diversidad y Acciones Transversales (DADyAT) y el Departamento de Educación Indígena de los Servicios Educativos de Chihuahua (SEECH), y el Centro de Investigación y Docencia (CID).

La UPNECH se enorgullece de ser parte activa de este trabajo en conjunto que hace vigente el derecho de los pueblos indígenas de preservar su cosmovisión y de poder compartirla con el mundo, a través del vehículo más poderoso en la creación y recreación cultural que es la lengua propia.

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