DERROCHAN CREATIVIDAD ALUMNOS LIE DE UPNECH CAMPUS NUEVO CASAS GRANDES, IMPLEMENTANDO AMBIENTES DE APRENDIZAJE

Previo acuerdo con la Primaria David Alfaro Siqueiros y su director, el maestro Manuel Antonio Gamboa Herrera y del kínder Frida Kahlo con su homóloga la maestra Ana María Zaragoza Ortiz, los alumnos de 6to. semestre de la Licenciatura en Intervención Educativa de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH) Campus Nuevo Casas Grandes, realizaron, un plan de trabajo para las escuelas de su localidad, llevando como guía, la materia de Creación de Ambientes de Aprendizaje a cargo de la maestra Cinthia Urquiza.

Los alumnos, acudieron a dichos centros educativos, para crear un pequeño Ambiente de Aprendizaje, para lo cual diseñaron material didáctico y dinámicas, acordes a la edad de los niños.

En el caso de la primaria, la práctica fue con alumnos de 5to año para lo cual un equipo implementó el conocido juego “100 Mexicanos Dijeron” en el cual abordaba temas de educación sexual, hablando sobre los cambios que se dan de la niñez a la adolescencia, así como los métodos anticonceptivos más populares.

Otro equipo implementó una “lotería de operaciones matemáticas”, en la cual se “echaba” la carta de la respuesta y cada niño en su carta tenía que encontrar la operación básica.

Finalmente se jugó al “Fracciopoly”,  juego cuya base es un tablero,  en donde se lanzaba un dado y la fracción que mostraba el mismo, era la cantidad de casillas que podían avanzar para ver quien llegaba a la meta evadiendo la cárcel y los castigos.

Mientras que en el kinder Frida Kahlo, se trabajó con niños de primer grado, a quienes se les aplicó una lotería con el fin de que reconocieran variadas figuras como arcoíris, piedras y palma, entre otras.

En los grupos de segundo y tercero se jugó a un twister, para reforzar su conocimiento sobre los colores y las lateralidades izquierda y derecha.

Otro juego que crearon los alumnos fue el del memorama de actividades y un pequeño rally para reforzar también el conocimiento de colores, así como un cuento sensorial.

En ambas escuelas los maestros y directivos agradecieron la disponibilidad de los alumnos de UPNECH para realizar ese tipo de tareas en sus escuelas, lo que resulta en beneficio de ambas partes, ya que uno de los objetivos de la universidad, es que sus alumnos acrecenten su creatividad, practiquen con sus conocimientos   adquiridos y crear vínculos sirviendo a su comunidad y entorno.