EXITOSA Y REFLEXIVA LA JORNADA ACADÉMICA CULTURAL 2019 EN UPNECH PARRAL

Con gran afluencia y aceptación fue recibida la conferencia Magna “Retos de la Formación de Profesionales de la Educación en el Contexto Actual” que dio apertura a la Jornada Académica Cultural 2019 de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH) Campus Parral.

Después de las palabras de bienvenida ofrecidas por el Director del Campus, Carlos Alfonso Valenzuela Maldonado y la inauguración a cargo del Rector de la UPNECH, Pedro Rubio Molina, la gran conferencia ofrecida por el Dr. Alejandro Arrecillas del CRESON (Centro Regional de Formación Profesional Docente de Sonora),
captó la atención del público en general así como de las y los alumnos, docentes, administrativos e invitados especiales quienes presenciaron el discurso que el conferencista con motivo de la Jornada denominada “Desafíos de la formación de Profesionales de la Educación en el contexto Actual” diera motivo a cita en el Auditorio Aurora Reyes del Campus.

Retos y desafíos que en la actualidad tanto en lo nacional como internacional se encuentran inmersos en la educación, detalles como el de profesionalización, formación pedagógica, docencia, intervención, actualización y reformas entre otros fueron los detonantes que conformaron la conferencia.

El conferencista dio inicio hablando de una dicotomía, entre profesor y docente, “hay una idea del profesor como el que es normalista, es parte del imaginario colectivo y el lenguaje cotidiano”, sin embargo, “el profesional de la educación se describe en

educación universitaria”, mencionó, refiriéndose a la tarea que se tiene en la formación de profesionales de la educación y los debates de las reformas que plantean ciertas diferencias.

Los estudiantes participaron atentamente al discurso para luego hacer algunas preguntas sobre la temática presentada. Este asunto lleva a la reflexión sobre lo que es y lo que debe ser la profesionalización en la Educación, los vacíos y oportunidades que hay por atender.

Una segunda actividad del día fue el Panel “Retos en la Formación de profesionales de la Educación”, la cual complementó lo abordado en la conferencia.

El panel estuvo engalanado con los invitados de la Normal Miguel Hidalgo, Judith Martínez y Oscar Duarte, así mismo, José Luis Gutiérrez Barrera de la UPNECH Campus Chihuahua, entre otros catedráticos de Campus Parral, Alonso Gutiérrez Duarte, Roció Aracely Duarte. Dichos docentes respondieron acorde a algunos indicadores sobre los retos que se enfrenta en la actualidad las Universidades encargadas de la Profesionalización de la Educación.

Una jornada interesante de índole académica en la cual el principal beneficiado fue el alumnado, ya que les permitió formar una perspectiva acorde a sus futuras profesiones. El director del Campus, Carlos Alfonso Valenzuela Maldonado dijo sentirse complacido y satisfecho por estas actividades, asimismo, agradeció el apoyo incondicional y la participación en este inicio de jornada al Rector, Pedro Rubio Molina.