CONFERENCIA “RETOS, RITOS Y MITOS DE LOS POSGRADOS” EN UPNECH CAMPUS PARRAL PARA ESTUDIANTES DE MAESTRÍA Y DOCTORADO

Como parte de las actividades de  bienvenida, en este caso de las y los alumnos de maestría y doctorado, se ofreció la conferencia “Retos, Ritos y Mitos de los Posgrados”  por el Dr. Guillermo Hernández Orozco, en el auditorio Aurora Reyes de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH), Campus Parral.

La maestra Laura Elizabeth Lara García fungió como moderadora del evento, mismo que dio inicio con una breve semblanza de trabajo del  Dr. Hernández, quien es egresado de la Normal con  estudios de posgrado, originario   de los Altos de Jalisco y trabaja en la línea de Investigación historia e historicidad, diseño de cuatro miembro de la  REDIECH, SNIE  y tiene en su haber algunos libros que ha publicado, entre otras actividades.

Su conferencia estuvo enfocada en el análisis de los posgrados, inició su plática con la importancia de la revisión curricular de los programas, en la oferta que cada institución ofrece,  la relevancia de conocer esa oferta y el tipo de programas, tanto de alumnos como docentes.

Los  posgrados  son espacios académicos de encuentro, dijo, “en los mismos se permite la construcción de pensamiento colaborativo, se construye y reconstruye con el aporte y colaboración de cada individuo perteneciente a un grupo.  Es un  espacio de encuentro público y plural, por ello los posgrados son propiedad de todos y con ello convergen en una gran diversidad de ideas, lo cual enriquece a un posgrado, más que  leer y vaciar teorías.  Son espacios de conferencias pero también de divergencia, por la misma pluralidad de ideas. Es normal encontrar contradicciones para discutir, analizar, reconstruir e incluso destruir”.

Con este análisis partió su conferencia la cual fue de gran aceptación e interés por parte de los asistentes, entre los cuales se encontraban alumnos, docentes y personal administrativo del Campus.

“Es un halago tener en estos espacios la colaboración de personalidades tan experimentados y con gran trayectoria” mencionó el director  del Campus, Mtro. Carlos Alfonso Valenzuela Maldonado en sus palabras de bienvenida: “Se espera seguir  ofreciendo eventos de este tipo que enriquecen las actividades académicas del Campus, ya que cambia la dinámica diaria de las asesorías académicas y permite la construcción de conocimiento a través de otras experiencias”.

Rectoría de UPNECH a la cabeza con el Dr. Pedro Rubio Molina, no solo apoya, si no que promueve el que los once Campus ubicados en el Estado, se den este tipo de conferencias que engrandecen el conocimiento y aportan al engrandecimiento de sus alumnos y de las comunidades.