CON ORGULLO Y CIVISMO PARTICIPAN EN DESFILE ESTUDIANTES Y PERSONAL DE UPNECH CAMPUS GUACHOCHI

Los estudiantes de la Licenciatura en Intervención Educativa (LIE) y Licenciatura en Pedagogía (LP), así como el personal docente y administrativo de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua, encabezados por la Directora del Campus Guachochi, Maestra Adelina Hernández Ayala, participaron en el desfile cívico este 16 de septiembre.

Con el entusiasmo con el que se les identifica en su región, se representó a la Universidad, llevando al frente el banderín que los identifica, así como a la escolta conformada por estudiantes del séptimo semestre de la LIE, portando camisetas verde, blanco y rojo en honor a nuestro Lábaro Patrio.

Para la Universidad es un deber cívico ineludible y un privilegio, el poder participar en tan importante evento y seguir fomentando en nuestros jóvenes los valores cívicos.

La historia del primer desfile militar en el México independiente se remonta al 27 de septiembre de 1821 y se dio con motivo de la entrada del Ejército Trigarante a la Ciudad de México, comandado por Agustín de Iturbide al frente de 16 mil jinetes.

Sería hasta 1825 cuando se realizó el primer festejo oficial del 16 de septiembre y fue por órdenes del Presidente Guadalupe Victoria, con una fiesta cívica y popular.

En 1847, fue el único año que no hubo festejo en la capital, por la intervención del Ejército estadounidense a la Ciudad de México, a pesar de que el Grito de Dolores se dio en la mañana del 16 de septiembre de 1810, el presidente Porfirio Díaz decidió recorrer los festejos de la Independencia de México al 15 de septiembre.

El Dr. Pedro Rubio Molina apoyando desde la rectoría de UPNECH a los directores y directoras de sus once campus en la realización y participación en eventos cívicos que engrandecen el espíritu del estudiantado a su cargo.