SENSIBILIZAN SOBRE CÁNCER DE MAMA EN UPNECH CAMPUS CAMARGO

Durante el mes de octubre se conmemora alrededor del mundo el Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama y el 19 de octubre es la fecha que propone la Organización Mundial de la Salud (OMS) como Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, por lo que la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH), con la responsabilidad y conciencia que demanda su alumnado, lo difundió en sus once Campus, ubicados en el Estado de Chihuahua.

En este mes se busca apoyar a las mujeres que lo padecen o están en recuperación, e informar a toda la población sobre la importancia de las acciones para su detección oportuna, por lo que alumnos y personal del Campus Camargo de UPNECH, participó activamente en hacer conciencia entre sus alumnos y alumnas.

Las estrategias de detección precoz recomendadas por la Organización Mundial de la Salud para los países de ingresos bajos y medios son el conocimiento de los primeros signos y síntomas, más la exploración clínica de las mamas, por un profesional de la salud.

Aunque las campañas hacen énfasis en la autoexploración, ésta no es suficiente; es indispensable para las mujeres de 40 años o más realizarse una mastografía al año y para las menores de 40, un ultrasonido, aún en casos en los que no se presenten factores de riesgo, como lo son fumar o tener familiares directos con este padecimiento.

Es por ello que el consejo estudiantil convocó al alumnado de su campus para que portaran una prenda rosa, con el objetivo de sensibilizar sobre los cuidados preventivos y como parte de ésta conmemoración, se formó con los mismos alumnos y alumnas, un listón rosa, en la cancha principal de la institución.

Así mismo se asistió a una conferencia organizada por el Instituto de la Mujer, a cargo de Araceli Lara Sagarnaga y por medio de la cual se revisaron temas sobre el cáncer cervicouterino y cáncer de mama, evento al que asistieron dos grupos de la Licenciatura en Pedagogía de primer y tercer semestre.

La directora del campus, Mtra. Gloria Romero González, invitó a las estudiantes a divulgar la información recibida, al igual que desde rectoría, el Dr. Pedro Rubio Molina, en conjunto con los directores de sus once Campus ubicados en el Estado, acuerdan, además de vigilar y participar activamente con las campañas de concientización, apoyar a las asociaciones que, de múltiples formas, ayudan con cuidados preventivos, curativos y paliativos para mujeres, especialmente en este tema tan sentido.