CONFERENCIA INTERNACIONAL EN UPNECH CAMPUS JUÁREZ CON LA PONENTE SERBIA MAŠA AVRAMOVIĆ

La Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH), campus Juárez, tuvo como ponente a la ciudadana serbia Maša Avramović, pedagoga, candidata a doctora y profesora en el Departamento de Pedagogía de la Universidad de Södertörn en Suecia, quien impartió la conferencia internacional “La participación de la infancia en la educación como una oportunidad de intervención pedagógica” con el objetivo de cuestionar y hacer reflexionar a las y los alumnos del campus sobre cómo pueden crear espacios para entablar la conversación, la experimentación y la co-creación entre niños y adultos e invitarlos a ambos a estudiar y crear el mundo.

Para dar inicio a la conferencia, estuvieron en la mesa del presídium el Mtro. José Luís Servín Terrazas, director del Campus, la Mtra. Gabriela Cristina Amparán Sáenz, coordinadora de la Licenciatura en Intervención Educativa y el Mtro. Jorge Burciaga Montoya, coordinador de la Licenciatura en Pedagogía.

El Mtro. Evgueni Pinto Torruco, como maestro de ceremonias dio la bienvenida a los asistentes  y pidió al director del campus dar el mensaje de bienvenida, quien agradeció la presencia de la Dra  Maša y de todos los asistentes. Posteriormente se presentó a la invitada y conferencista para, acto seguido, dar inicio a la misma.

La académica e investigadora Maša es Pedagoga, candidata a doctora y profesora en el Departamento de Pedagogía de la Universidad de Södertörn en Suecia, es además presidenta y fundadora de la Organización: C31- Centro para el Desarrollo de la Cultura de los Derechos de los Niños en Serbia desde donde trabaja el tema de la participación de los niños.

Durante la conferencia, la académica e investigadora hizo hincapié el cambio de paradigma a la hora de hacer investigación con los niños, es decir, la tradicional forma de hacerlo es ir y preguntarles qué es lo que opinan sobre determinado tema, o bien qué les gustaría que existiera en determinada región; luego, los investigadores se reúnen, hacen propuestas y regresan a aplicarla con los niños. Desde la perspectiva de su intervención pedagógica, se observa lo que los niños hacen en su entorno natural de manera activa, la forma en la que se crea y se recrea la realidad y con base en ello, se hacen propuestas que vayan acorde a su propia realidad y desde la perspectiva infantil para luego, junto con los niños, los interventores, pedagogos e investigadores juegan con ellos, a fin de disfrutar la actividad, pero a la vez recabar información para las investigaciones.

Muchos fueron los ejemplos y las experiencias que se compartieron con el público, relacionadas principalmente al trabajo realizado a través de una organización internacional con los campos de refugiados en Serbia, considerada la última frontera de la migración antes de entrar a la Unión Europea, la meta para quienes han abandonado sus países de origen debido a la guerra, la pobreza y la falta de oportunidades de los países al sur de Europa, pertenecientes incluso a África.

A dicha conferencia asistieron estudiantes de los diferentes semestres de las carreras de Intervención Educativa y Pedagogía de ambos turnos, así como docentes, administrativos y directivos; de igual manera participaron integrantes de organizaciones de la sociedad civil interesados en el tema de la participación infantil.

Al término de la conferencia, fueron varios los estudiantes que se acercaron a la académica para preguntar aspectos diversos sobre la metodología empleada, sobre la situación de los refugiados, sobre su experiencia en el campo de la pedagogía, así como para felicitarla por brindarnos la oportunidad de conocer más acerca de estas temáticas y la forma en la que en otros países se realiza.

La conferencia fue moderada y traducida al español por el Mtro. Jorge Burciaga Montoya, quien además fue el docente responsable de contactar a invitar a la académica quienes se conocieron al formar parte del Comité Organizador de la Conferencia Internacional Play Perform Learn and Grow realizada el pasado mes de octubre en Salónica, Grecia.

Maša regresa a su país con una idea completamente distinta a la que los medios de comunicación internacionales dicen sobre México, al experimentar por su propio pie nuestra ciudad y convivir con nuestros estudiantes. Se va llena de esperanza y alegría al ser recibida de la mejor manera y al percatarse del gran interés que nuestros estudiantes tienen para realizar intervenciones educativas y pedagógicas en nuestros propios contextos. Confirma la calidez de nuestra gente, lo rico de nuestra cultura al observar los altares de muertos que estuvieron erguidos a su llegada en el mezzanine del campus, y el gran interés de todos por continuar realizando acciones educativas de impacto y cambio para nuestra actual sociedad.