ESTUDIANTES DE LIE DE UPNECH CAMPUS CREEL INSTALAN LUDOTECA EN EL CAAPS

El grupo de tercer semestre de la Licenciatura en Intervención Educativa (LIE) de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH), campus Creel, como fruto de la asignatura “La ludoteca como estrategia para la enseñanza”, a cargo de la maestra Fany María Rochín González, por lo que la instalaron una en el Centro Avanzado de Atención Primaria a la Salud (CAAPS) de Creel, quien dirige el médico Jorge Arias Díaz.

La ludoteca es un espacio en donde se realiza algún tipo de actividad para niños utilizando juegos y juguetes, especialmente en educación infantil, con el fin de estimular el desarrollo físico, mental y la solidaridad con otros niños.

Para su diseño se siguió la metodología de proyecto, por medio de lo cual, los alumnos fortalecieron su formación en la elaboración de diagnósticos, diseño de propuesta de la ludoteca, la ejecución que se realiza esta semana y su posterior evaluación.

La ludoteca contempla 5 áreas de oportunidad para el aprendizaje no formal de los niños basado en la indagación y manipulación: exploración del mundo natural y social, matemáticas, lectoescritura, método Montessori y, tecnología y valores. Cabe mencionar que los alumnos diseñaron y produjeron los materiales recreativos.

Este espacio de aprendizaje lúdico estará en servicio durante las mañanas y los mismos alumnos guiarán a los niños en la aventura de aprender jugando, para lo cual se orienta a los niños y niñas que asisten al CAAPS y mientras les toca su turno de consulta, a ellos o a sus papás, podrán aprovechar esta experiencia de aprender de forma diferente.

La directora del campus, Azucena Lozanía Quintana, a nombre del rector de once campus y dos extensiones, Pedro Rubio Molina, agradeció al personal del CAAPS por la confianza en este proyecto que traerá beneficios a los estudiantes del Campus en su formación y a los niños de la comunidad, que, sin duda, experimentarán una forma agradable de aprender.