UPNECH CAMPUS JUÁREZ REALIZA ACTIVIDADES RECREATIVAS CON NIÑAS Y NIÑOS DE FAMILIAS DESPLAZADAS

Alumnas y alumnos que cursan la materia de “Asesoría y Trabajo” con uno de los grupos que maneja el docente Félix Leonardo Pérez Verdugo, de quinto semestre de la Licenciatura en Intervención Educativa del campus Juárez de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH), están llevando a cabo un proyecto de intervención educativa con las y los niños y jóvenes que vienen con las familias desplazadas de diferentes estados de nuestro país.

Lo anterior debido a las extremas formas de violencia que están padeciendo en sus lugares de origen. Estas familias habitan en campamentos improvisados cercanos a los puentes internacionales, mientras esperan su turno para pasar con las autoridades estadounidenses de migración y obtener asilo de protección familiar.

Las actividades educativas del proyecto se realizan simultáneamente en tres puentes internacionales de ésta ciudad fronteriza y consisten en ejercicios pedagógicos para niños en edad preescolar, ejercicios de nivelación para los de primaria y secundaria, y temas de conversación propios del nivel escolar para los de preparatoria, además de otras actividades como juegos, danza y deportes.

Para lograr lo anterior, los estudiantes y su catedrático, han tenido que adecuar ambientes de aprendizaje en los lugares improvisados donde se localizan los campamentos.

José Luis Servin Terrazas, director del Campus, felicitó a los alumnos por su iniciativa y el rector de UPNECH, Pedro Rubio Molina, con once campus y dos extensiones en el Estado se aunó con orgullo, a la felicitación a los alumnos y su maestro, por trabajar con los que más lo requieren, al mismo tiempo que ponen en práctica lo aprendido y les genera ideas para el futuro, en las actividades que realizan.