“EL PODCAST COMO HERRAMIENTA PEDAGÓGICA EN LA TEORÍA DEL DESARROLLO PSICOSOCIAL DE ERIK ERIKSON” EN EL CAMPUS CAMARGO DE UPNECH

La Mtra. Laura Beatriz Fernández Delgado, dentro de la asignatura de Introducción a la Psicología, tuvo a bien realizar una actividad con los grupos 1ºA y 1ºB de la Licenciatura en Pedagogía de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH), campus Camargo, por medio del cual, elaboraron un podcast pedagógico con el propósito de favorecer el aprendizaje en las etapas del desarrollo psicosocial de Erikson.

El conocimiento de las mencionadas etapas del ser humano, es un recurso muy importante en el diseño de estrategias pedagógicas, ya que muestra de manera ordenada, las crisis y conflictos que las personas, presentan desde el nacimiento hasta la senectud.

Erikson interpretó las etapas psicosexuales de Freud poniendo énfasis en los aspectos sociales de cada una y dando un enfoque al desarrollo a lo largo de la vida.

Así mismo los alumnos utilizan las Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento (TAC) para involucrar las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación), en el aprendizaje significativo. El podcast actualmente es un recurso que favorece la difusión del conocimiento por diversos medios de comunicación que son utilizados por personas de todas las edades y en todo el mundo.

La actividad favoreció el trabajo en equipo de los estudiantes quienes mostraron disposición en difundir su aprendizaje con esta estrategia.

La maestra Gloria Romero González, directora del campus Camargo, realza el trabajo realizado por los docentes, al crear prácticas pedagógicas innovadoras que llevan al estudiante a mostrar su creatividad, como lo realizan los once campus de UPNECH y sus 2 extensiones, ubicadas en el Estado y comandadas desde la rectoría por Pedro Rubio Molina.