IMPARTEN TALLER SOBRE COMUNICACIÓN VISUAL A ESTUDIANTES DE PEDAGOGÍA EN UPNECH UNIDAD JUÁREZ

Como parte del programa de la clase de “Comunicación y Procesos Educativos” a cargo del docente Jorge Burciaga Montoya, se impartió el taller titulado “Comunicación Visual” a las y los alumnos de cuarto semestre de la Licenciatura en Pedagogía de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH), unidad Juárez.

Para este taller se invitó al Mtro. Edgar Eliezer Martínez Espínola quien es Licenciado en Diseño Gráfico y Maestro en Diseño y Desarrollo del Producto, es además docente del programa de Diseño Gráfico en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, institución desde donde colabora en la formación de profesionales del diseño para los cuales la comunicación visual es fundamental.

Gracias a su formación académica, el Mtro. Martínez brindó a las y los estudiantes los elementos básicos de esta temática tan importante para la formación de los pedagogos a fin de comprender y poner en práctica este tipo de comunicación orientada a los procesos educativos.

El primer día el taller se centró en mostrar, con diversos ejemplos gráficos, los diferentes tipos de comunicación visual a través de la televisión, el cine y el Internet, el cual juega un papel de suma importancia en nuestros días.

Se comprendió los tipos de lenguaje visual entre los que destacan el objetivo, el artístico y el publicitario.

En el segundo día, la actividad se basó en los conceptos manejados el día anterior y con material de materiales impresos, como revistas y periódicos, se hicieron análisis para identificar los diferentes elementos de la comunicación visual tales como símbolos, mensajes, la uso del color, las formas, así como su composición.

Algunos de los estudiantes al término del taller hicieron algunas preguntas específicas acerca de los usos que pueden dar a lo aprendido en el taller para aspectos más concretos de su preparación académica.

En agradecimiento, José Luis Servín Terrazas, director de la unidad Juárez, hizo entrega de una constancia al Mtro. Martínez por la impartición de este taller al grupo de 4°A de Pedagogía con la finalidad de fomentar la actividad formativa con los estudiantes del programa.