PLANTACIÓN DE ÁRBOLES EN EL LAGO LAS TRUCHAS POR ESTUDIANTES DE UPNECH CAMPUS GUACHOCHI

Los estudiantes de octavo semestre de la Licenciatura en Intervención Educativa de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH), campus Guachochi, realizaron la plantación de árboles en el perímetro del lago Las Truchas.

La Secretaria del Ayuntamiento, Silvia Caro, invitada por las y los alumnos, ayudó con la plantación al igual que la directora del campus, Adelina Hernández Ayala, esta reforestación ayudará principalmente al medio ambiente, pero también al paisajismo del nuevo lago.

Actualmente, en nuestro planeta, vamos perdiendo año tras año grandes masas forestales, como consecuencia de la deforestación o la destrucción forestal, es por esto que, desde el curso de “Ética y Diversidad”, a cargo del docente Jaime Manuel Mina Mina, se organizó la actividad, tomando en cuenta las importantes funciones de los árboles en los ecosistemas, como servir de hábitat para las diversas especies o mitigar los efectos del calentamiento global.

En este contexto, surge la importante necesidad de reforestación del territorio para frenar está pérdida de ecosistemas y detener el gran deterioro que está teniendo el planeta.

La tarea reforzará los conocimientos de los estudiantes de la Universidad Pedagógica y es parte de su formación como profesionales de la educación, aportando elementos también para sus documentos de titulación.

Comentan los jóvenes sobre la importancia de cuidar el medio ambiente y contribuir a la mejora, reconociendo que los árboles son agentes para asegurar la conservación del agua y disminuir la erosión del suelo. “Todos deberíamos de tomar acciones ante los problemas ambientales y diseñar estrategias para tratar de minimizar la crisis ecológica que pone en riesgo la vida misma y la estabilidad del planeta”, comentó uno de los estudiantes.

La Universidad siempre comprometida con el cuidado del entorno con la orientación de Pedro Rubio Molina, ya que desde su función en rectoría motiva a los estudiantes, directores de once campus, con dos extensiones y a los docentes a realizar acciones de concientización y conservación.