REALIZA UPNECH CAMPUS CUAUHTÉMOC ÚLTIMO EXAMEN PROFESIONAL VIRTUAL DEL CICLO ESCOLAR 2019 – 2020

Para concluir de manera exitosa las titulaciones del ciclo escolar 2019-2020 y con la finalidad de obtener su título como Licenciada en Intervención Educativa: Línea Inicial, Beatriz Bustillos Loya, egresada de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH), campus Cuauhtémoc, presentó de manera virtual, ante el jurado designado, el proyecto de desarrollo educativo titulado “Ambientes de Aprendizaje”.

El jurado integrado por el Dr. Israel Gonzalo Acosta Quintana, Dr. Socorro Navarrete Ponce y M.C. Jannet Yadira Vargas Jaquez, quienes escucharon con atención como la sustentante exponía sobre los ambientes de aprendizaje y la influencia que éstos tienen dentro del aprovechamiento significativo de los niños y niñas. La investigación se desarrolló en el grupo de estimulación temprana. El proceso de enseñanza-aprendizaje busca que los educandos logren adquirir destrezas, habilidades, conocimiento, valores y puedan demostrar las emociones; todas estas áreas son parte del desarrollo de un ser humano. Sin embargo, con el pasar del tiempo se olvida lo útil y necesarios que son los ambientes para que los educandos desde un principio aprendan con entusiasmo y amor, lo cual les permitirá alcanzar un aprendizaje más significativo y enriquecedor.

De acuerdo a lo investigado, es importante considerar que los ambientes de aprendizaje en el aula sean considerados como una estrategia didáctica, es decir, que el aula se convierta en un espacio didáctico. Cabe recalcar que los ambientes de aprendizaje deben de estar presentes en el aula, esto con la finalidad de lograr un aprendizaje más significativo y provechoso para las y los alumnos, además de que cuando existe un buen ambiente de trabajo, éste se vuelve menos pesado y se realiza con más entusiasmo.

La sustentante mencionó que crear ambientes de aprendizaje es algo que todos los educadores deberían de implementar dentro del aula, no solo físicamente hablando, sino que también se deben de crear espacios de respeto, convivencia, de aceptación, para que los alumnos se sientan más en confianza, y cómodos. Es primordial no permitir que los espacios sean un lugar aburrido, continuo, espacios estáticos, es decir, que año con año no sigan siendo los mismos.  Es por eso que se recomienda que cuando los ambientes de aprendizaje se cambien se tengan en cuenta algunos aspectos como lo son: que se piense en los niños, que el lugar sea cálido y acogedor, un lugar de encuentro, de intercambio de experiencias, saberes, de libertad, de juego y de trabajo y de diferentes escenarios.

Después de tener la sesión de preguntas y respuestas, donde dio muestra de sus conocimientos y habilidades, el jurado deliberó a la sustentante como aprobada por unanimidad.

El director de dicho Campus, Dr. Socorro Navarrete Ponce, manifestó sentirse orgulloso por un compromiso más que se logra con gran éxito, así mismo agradeció la colaboración de docentes y administrativos que de manera coordinada y en conjunto, hacen posible este tipo de eventos.

Así mismo, el Dr. Pedro Rubio Molina, rector de la institución, hace extensiva la felicitación a todas y todos los nuevos profesionales de la educación que concluyeron satisfactoriamente este ciclo escolar, y los exhorta a no dejar de esforzarse como hasta hoy, pues la profesión que eligieron apenas comienza y es ahora cuando deben retribuir a la sociedad los conocimientos recibidos durante estos años en la UPNECH.