“HABILIDADES SOCIOEMOCIONALES” TEMA DE EXAMEN DE TITULACIÓN DE ALUMNAS DE LA UPNECH CAMPUS CAMARGO

Las alumnas Odalis Chávez Ramos y Edna Jaqueline Soto García, ambas estudiantes del campus Camargo de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH), presentaron de forma híbrida el examen profesional con el proyecto de desarrollo educativo titulado “Habilidades Socioemocionales Promotoras de Inclusión en Estudiantes de Educación Media Superior”, con la finalidad de obtener su título profesional que las acredite como Licenciadas en Intervención Educativa.

El trabajo presentado por las alumnas contó con la dirección y orientación del maestro Carlos Alberto Armendáriz Valles.

En su presentación, las sustentantes abordaron temas como la importancia de la individualidad del ser humano, los factores que influyen en ella, la competencia por la supervivencia y cómo ha cambiado la forma de actuar, pensar y sentir. Esta individualidad impulsa a que dentro de un grupo se excluya a algunos integrantes, tal como en el caso del grupo objeto de estudio. Dentro de las habilidades socioemocionales se incluyen el autoconocimiento, autoconfianza, autoestima, empatía y resiliencia, las cuales apoyan una adecuada convivencia con los demás.

Es por ello que es indispensable intervenir a tiempo y de una manera asertiva en las y los jóvenes estudiantes de educación media superior, con el propósito de impulsar el desarrollo de habilidades socioemocionales que favorezcan sus relaciones intra e interpersonales y en especial fomentar la inclusión.

El desarrollo socioemocional de las personas es de vital importancia desde la corta edad de cada individuo, pues éste afecta directamente la autoestima de la persona, favorece las habilidades cognitivas y meta-cognitivas que promueven el aprendizaje, reducen el estrés de las personas y las conductas problema dentro del aula, contemplando que todos estos factores buscan reforzar habilidades que influyen de forma directa con el aprendizaje de cada estudiante.

Dicho lo anterior, la intervención hecha por las alumnas de la UPNECH en primera instancia beneficia a las y los alumnos del grupo estudiado generando un impacto favorable en el resto de las relaciones personales respecto a la temática abordada en su trabajo.

La directora de dicho campus, Gloria Romero González, dijo sentirse orgullosa por un compromiso más que se logra con gran éxito, así mismo agradece la colaboración de docentes y administrativos que de manera coordinada hacen posible este tipo de eventos.

Así mismo, el rector de los 8 campus y 3 unidades de la UPNECH, Dr. Pedro Rubio Molina, hace extensiva la felicitación a las nuevas profesionales de la educación, y las anima para no dejar de esforzarse, ya que es ahora cuando deben retribuir a la sociedad los conocimientos y habilidades recibidas durante estos años.