“LA FALTA DE ESTIMULACIÓN TEMPRANA EN LOS PRIMEROS AÑOS DE VIDA” TEMA DE EXAMEN DE TITULACION EN UPNECH

Rocío Paola Bautista Jurado, alumna del campus Cuauhtémoc de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH), presentó ante el jurado designado su proyecto de desarrollo educativo titulado “La Falta de Estimulación Temprana en los Primeros Años de Vida” con la finalidad de obtener su título como Licenciada En Intervención Educativa.

El sínodo designado para escuchar la réplica de la sustentante estuvo conformado por el Dr. Socorro Navarrete Ponce, M.C. Saira Melissa Montes y el Dr. Israel Gonzalo Acosta.

En su presentación, Bautista Jurado mencionó que la estimulación temprana considera múltiples acciones que favorecen el desarrollo del niño en sus primeros años de vida y a su vez brinda una gama extensa de actividades que inciden en la construcción de las habilidades sociales que se ponen de manifiesto en la conducta. El ser humano es un ser social que resuelve sus necesidades básicas en la relación con los demás donde adquiere vínculos afectivos como amistad, apego, etc. La estimulación temprana, es fomentar el desarrollo psicomotor y cognitivo del bebé y el infante a través de actividades donde se divierten.

El desarrollo psicomotriz de los niños y niñas de cero a cinco años es muy importante para las diferentes etapas del crecimiento y a la vez importante para la adquisición de habilidades y destrezas las mismas que aportarán para el desarrollo general del niño(a).  Este periodo es importante debido a que el desarrollo del cerebro dentro de estas edades es el eje primordial para la adquisición de conocimientos. Los primeros cinco años de vida se caracterizan por tener un alto grado de plasticidad neuronal, el mismo que permite la adquisición de funciones básicas como el control postural, la marcha o el lenguaje.

Se ha demostrado que la estimulación temprana ha ayudado significativamente al desarrollo psicomotriz de los niños y niñas, permitiendo desarrollar al máximo sus capacidades cognitivas, físicas y psíquicas. La estimulación temprana adecuada en el que se da vital importancia al desarrollo de habilidades sociales en los infantes desde las primeras secciones mediante actividades específicas y concretas, y se considera a la estimulación como un medio seguro para potenciar el desarrollo de las mismas.

La sustentante dio muestra de sus conocimientos y habilidades, por lo que el jurado determinó aprobarla con mención honorifica, obteniendo así su título como Licenciada en Intervención Educativa, con línea de especialización en Educación Inicial.

El director del Campus, Socorro Navarrete Ponce, se mostró orgulloso al observar el entusiasmo y grado de compromiso de la ahora LIE al concluir satisfactoriamente su licenciatura y motivándola a seguir preparándose profesionalmente; así mismo agradeció al personal del campus por apoyar ésta y todas sus actividades.

Rectoría al frente con Pedro Rubio Molina, se muestra siempre atento y activo a las necesidades de sus estudiantes y personal docente, administrativo y de apoyo de los ocho campus, tres unidades y dos extensiones de la UPNECH en el Estado.