“EL PENSAMIENTO MATEMÁTICO A TRAVÉS DE MATERIAL DIDÁCTICO EN PREESCOLAR”, TEMA DE EXAMEN PROFESIONAL EN UPNECH CAMPUS CUAUHTÉMOC

En acato a las medidas de prevención emitidas por las autoridades de salud, el campus Cuauhtémoc de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH), realizó de manera virtual la presentación y réplica del proyecto de Desarrollo Educativo titulado “El Pensamiento Matemático A Través De Material Didáctico En Preescolar” de la sustentante Paulina Navarro Salinas, para obtener el título de Licenciada en Intervención Educativa.

El jurado integrado por el Dr. Israel Acosta Quintana; M.C. Claudia I. Juárez Valle, y M.C. Ángel Rabin Mendoza Arias, escuchó con atención la presentación de dicho trabajo y haciendo algunas preguntas que llevaron a la reflexión sobre el contenido del mismo.

La sustentante mencionó que, se realizó el proyecto de intervención con el fin de crear diferentes materiales didácticos para apoyar el aprendizaje en los niños de segundo y tercer grado de preescolar, así a través de estos impulsar su pensamiento lógico- matemático. En la actualidad la manera en que se les presenta las matemáticas a los niños suele crear un problema hacia la manera de resolver un problema, ya sea numérico o lógico, desde pequeños crean inseguridades de sus saberes matemáticos, creyendo que no son buenos o no se les da muy bien, pero si desde edad temprana se estimula el pensamiento lógico-matemático puede haber un cambio muy grande.

También se debe tomar en cuenta que los procesos de aprendizaje acerca de las nociones matemáticas no se adquieren de un día para otro y es un largo camino de construcción que abarca toda la vida desde niños hasta adultos. Desde la primera infancia es importante trabajar sus destrezas lógico-matemático además de utilizar el material específico y adecuado para ello, utilizando objetos dispersos que llamen su atención, como animales, colores, roscas, aparte que sea llamativo y práctico para los niños, que logren manipularlo, sobre todo aprender de una manera diferente, que analicen las situaciones presentes durante las estrategias, además de favorecer su motricidad fina al descubrir las propiedades de dichos materiales

Para un interventor educativo, la culminación de un proyecto de investigación es algo satisfactorio, pues durante el tiempo en la carrera se aprenden ciertas habilidades y destrezas, que al momento de poner en práctica se ven realmente los resultados.

Después de escuchar lo presentado, el jurado delibero aprobarla con mención honorifica.

El Dr. Socorro Navarrete Ponce, director del Campus Cuauhtémoc, felicitó a la sustentante y a sus sinodales por tan importante proyecto, así como también el Dr. Pedro Rubio Molina, rector de la UPNECH en el Estado, reconoce los esfuerzos realizados por sus estudiantes, personal docente, administrativo y de apoyo quienes hacen posible la realización de actividades tan satisfactorias.