EGRESADA DE LA UPNECH UNIDAD CHIHUAHUA RECIBE EL GRADO DE MAESTRA EN EDUCACIÓN BÁSICA

Como egresada de la Unidad Chihuahua de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH), Berenice Meléndez De la Cruz, obtuvo el grado de Maestra en Educación Básica, donde presentó su trabajo titulado “Mejora de los niveles de aprendizaje a través de los procesos de indagación” el cual sustentó y respondió de manera virtual los cuestionamientos efectuados por sus sinodales.

El jurado estuvo integrado por la Dra. Stefany Liddiard Cárdenas, quien fungió como presidenta; como secretaria la Dra. Perla Meléndez Grijalva, y como vocal el M.C. Rodolfo Sandoval Barraza, quienes evaluaron la réplica dictaminándola con mención honorífica.

El objetivo de la propuesta de intervención fue “mejorar los niveles de aprendizaje de los alumnos de secundaria, que cursan la asignatura de Ciencias y Tecnología II, con énfasis en Física, a través del diseño y la implementación de una secuencia didáctica basada en los procesos de indagación”.

Para lograrlo, la sustentante se basó en el enfoque constructivista, junto a la metodología de indagación; mismos que permitieron crear estrategias de aprendizaje enfocadas en promover la construcción activa de conocimientos científicos y el desarrollo de habilidades -para resolver preguntas, buscar y analizar información, diseñar modelos, experimentar, argumentar, compartir resultados, entre otras- y actitudes favorables hacia la ciencia. Para complementar el diseño de las estrategias de indagación, se crearon acciones específicas para fomentar la motivación de los alumnos, a través del método TARGET y se diseñaron procesos de evaluación acordes con la teoría que los sustenta.

Sobre la puesta en práctica dicha propuesta, se desarrolló en la modalidad a distancia, debido a la situación actual de pandemia, en la Escuela Secundaria Técnica #62, de Mineral de la Reforma, en el Estado de Hidalgo. De manera simultánea a su implementación, se fueron recabando los datos de las observaciones realizadas y de los documentos entregados por los alumnos. Esta información se registró en el diario de campo y en la hoja de evaluación, respectivamente. Al término del desarrollo de la propuesta de intervención, se aplicó un cuestionario a los alumnos y otro al docente para conocer su percepción sobre la implementación de la secuencia didáctica basada en los procesos de indagación. Una vez recabados y procesados los datos, se efectuó el análisis y la interpretación correspondiente, generando con ello, resultados que indican que los procesos de indagación representan una eficiente metodología para mejorar los niveles de aprendizaje en el área de Ciencias.

A manera de conclusión general, se establece que el diseño de estrategias fundamentadas en la metodología de indagación y complementadas con procesos de motivación y de evaluación acordes con ella, representan una manera factible, sólida y eficiente para desarrollar competencias -sobre todo científicas- que permitan mejorar los niveles de aprendizaje de los alumnos. Para ello es importante considerar que estos procesos no son inmediatos, por lo que requieren de un arduo y constante trabajo y de una fuerte disposición y compromiso de todos los actores educativos, pero sobre todo, del docente, quien es el responsable de emprender el cambio verdadero e integral de sus métodos de enseñanza tradicionales para brindar nuevas y más eficientes oportunidades de aprendizaje que contribuyan a reducir las deficiencias significativas cuyo reflejo se manifiesta en los bajos niveles de aprendizaje logrados, en casi la mitad, de nuestros alumnos mexicanos. Reto que bien vale la pena emprender.

Al finalizar el examen el jurado felicitó a la sustentante, la invitó mantener el interés y seguir en el campo de la investigación educativa.

Brenilda Carrillo Flores, directora de la Unidad Chihuahua, y Pedro Rubio Molina, rector de la UPNECH, se congratulan por entregar a la sociedad otra profesional de la educación quien será un agente de cambio en pro de su comunidad, y ambos felicitan al jurado por la realización de este importante acto protocolario.